ENTREVISTA | POR YOLANDA MORALES

Hilda Trujillo irectora de los Museos Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo.

 

Frida Kahlo transformó sus desgracias en arte


“Frida Kahlo representa diversas inquietudes sociales”

Frida Kahlo
Frida Kahlo (Yolanda Morales)

Tijuana

Frida Kahlo es reconocida a nivel mundial, pero además Frida tiene en su obra muchos elementos que hacen fácil la identificación con diferentes grupos sociales: las feministas, quienes propugnan por la diversidad sexual, los enfermos, las mujeres. Tiene varias facetas y el público se identifica con su vida y con su obra, así lo mencionó en entrevista la Directora de los Museos Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo. Pero sobre todo, Frida fue una artista sincera.

"Transforma todo lo que pudo haber sido una desgracia y que podría postrarla en las lágrimas y en la cama y lo convierte en arte y en belleza, hace su casa hermosa, transforma su cuerpo mismo, su forma de vestir es una obra de arte."

En Frida la gente representa diversas inquietudes sociales: La libertad sexual, la enfermedad, a las mujeres, a las feministas, y la gente encuentra en ella esa representación en esas inquietudes que se tienen. Uno no puede decir como pasa con muchos artistas, Frida responde a jóvenes y a grandes y a todo mundo, es una de las artistas que más ha influido en la moda internacional.

Hilda Trujillo es la actual Directora del Museo de la Casa Azul, donde vivió la artista al lado de Diego Rivera, experta en el tema habla sobre la personalidad de una mujer que su producción artística sigue dando muestra de actualidad.

Hay muchos estudios, se explora mucho. Hace 9 años que abrimos los archivos, yo decía qué más se va a decir de Frida, es una mujer que es tan inteligente, tan impresionante que siguen saliendo cosas. Escribe muy bien, tiene gran sentido del humor, se relacionaba con artistas como Picasso, era reconocida, yo creo que cuando hay un verdadero artista es inagotable.

Y es que la obra de la mexicana ha sido inspiración de otros artistas alrededor del mundo como el fotógrafo Spencer Tunick quien realizó una serie con mujeres mexicanas en la Casa-Museo de Frida Kahlo ubicada en el barrio de Coyoacán en la Ciudad de México, para la sesión, las participantes fueron maquilladas como la artista mexicana y posaron ante la entrada de la casa

"Entonces además de las investigaciones, empiezan las representaciones: La fotografía que hizo Spencer Tunick en la Casa Azul de Cien Fridas Desnudas, quien iba a pensar que se podía hacer eso. Ahora que fue Cold Play les encantó el cuadro que se llama: Viva la vida y le puso así a su gira mundial."

Una artista como Frida Kahlo es inagotable, Milenio Yolanda Morales.