Frena burocracia gubernamental el crecimiento de sector gastronómico

Aunado a la falta de planeación por parte de los empresarios que deciden invertir en el sector, afirma el presidente de Canirac en Tijuana-Tecate, Martín Muñoz Avilés
Archivo Milenio
(Korina Sánchez S. )

Tijuana

Después de tocar fondo, el sector restaurantero en Tijuana no ha levantado por completo, debido a la burocracia que frena el desarrollo, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tijuana-Tecate, Martín Muñoz Avilés.

“Una de las cosas que se tienen que planear con ayuda del Ayuntamiento, del Cotuco (Comité de Turismo y Convenciones), a la hora de abrir un negocio que pudiera hacer más: simplificar toda esa tramitología, creo que esa es la parte más tediosa, para que estratégicamente se pueda detonar una economía”, apuntó.

El cierre de establecimientos continua, en parte, por la falta de visión de los empresarios que deciden invertir en el sector gastronómico, consideró el presidente de Canirac.

“Muchas veces la apatía del mismo restaurantero al querer ser mejor, creo que a veces mucho empresario le tiene miedo al éxito (…) si no nos capacitamos, si no entendemos bien la visión turística que se puede manejar, no basta con hacer buen de comer, con tener buen sazón en la cocina, creo que va más allá”, consideró Muñoz Avilés.

Por otro lado, Francisco Villegas Peralta dio a conocer en la misma conferencia, su postulación para ocupar la presidencia del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) de Tijuana, cuyos consejeros decidirán en las elecciones que se llevarán a cabo el 10 de octubre.