Fraude, delito más reportado en línea de emergencias binacional

México y Estados Unidos comparten una línea telefónica de emergencias desde hace cuatro años, en la que los delitos más denunciado están relacionados con el fraude y la extorsión.

Tijuana

Los fraudes en territorio mexicano son el delito más reportado al número de emergencias que comparte Estados Unidos con México; el director estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Francisco Domínguez Niebla detalló que en los últimos cuatro años han recibido 333 llamadas en total.

Domínguez Niebla, señaló que también se han reportado -al número emergencia 1866-201-5060- casas de seguridad, puntos de venta de droga y extorsiones.

"Esta línea ha dado resultados... se han capturado a cuatro prófugos de Estados Unidos aquí en México, se ha detectado situaciones de casas de droga, un inmigrante secuestrado, inclusive cuando fue el terremoto de Mexicali, la gente de Estados Unidos llamaba a esta línea para solicitar información. Se pueden denunciar situaciones de otros estados de Sonora o Tamaulipas y nosotros los canalizamos a estas entidades".

Señaló que nueve de cada 10 llamadas son efectivas, de las cuales, 59% son para reportar algún delito y el resto para solicitar información. Mientras que una parte mínima son para hacer bromas.

El alcance de la línea telefónica no sólo queda en territorio estadounidense pues también reciben reportes desde Alaska, Hawaii e incluso Puerto Rico.

"Es la línea de denuncia anónima para poder hacer llamadas desde Estados Unidos hacia México, cualquier situación que se pueda reportar hacia Baja California o inclusive al resto del país, si la gente que anduvo vacacionando vio alguna situación irregular de narcotráfico o venta de drogas o alguna situación de secuestro pueda llamar desde Estados Unidos en total anonimato... equivale al 089 -número de emergencia del estado-".