Fomentan la donación cadavérica de órganos

Los enfermos renales son los principales afectados ante la falta de una cultura de donación de órganos
Viviré por ti

Tijuana

La donación altruista de órganos de personas fallecidas es muy baja, debido a que no existe la cultura, lamentó el presidente de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados (Tiromet), Alejandro Vizcarra.
Expuso que los enfermos renales son quienes requieren mayor apoyo en este sentido, pero el problema tiene otras agravantes, ya que actualmente Baja California ocupa los primeros lugares en obesidad y diabetes, enfermedades que eventualmente derivan en el trasplante de un órgano.
“Para poder sobrevivir la persona que tiene problemas renales tiene que tener Seguro Social o Issste o alguna institución, tiene que tener alrededor de 16 mil pesos mensuales y por eso precisamente los que no tienen esa cantidad de dinero están falleciendo, esa es realidad; el Seguro Popular no lo cubre, entonces nosotros estamos buscando darle solución a eso”, lamentó.
Vizcarra resaltó que para fomentar esta donación y ayudar a los enfermos renales, principalmente, se realizará este martes a las 11:00 horas la obra de teatro "Vivir por otros" en la Casa de la Cultura de la colonia Altamira, con lo que se busca crear conciencia de lo que significa salvar otra vida a través de la donación.
El director de Desarrollo Social Municipal, Ranier Falcón Martínez, señaló que la obra de teatro -cuya función será gratuita- es realizada por actores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
“Fomentar a la población conciencia para que participen, sabemos que cuando tramitan la licencia, la cuestión de que queremos ser donadores, sin embargo no está promovido como debe de ser”, señaló.
La puesta en escena da a conocer los procesos de hemodiálisis y el sufrimiento de un enfermo renal.