Fiscalía Federal levanta cargos a cuatro personas acusadas de extorsión

Engañaban a familias hispanas haciéndoles creer que habían secuestrado a alguno de sus seres queridos cuando cruzó la frontera

San Diego

Cuatro integrantes de una banda de extorsionadores fueron presentados ante un gran jurado en San Diego, acusados de engañar a familias hispanas haciéndoles creer que alguno de sus seres queridos había sido secuestrado y cobraban miles de dólares de rescate.

De acuerdo a documentos de la Corte, Ruth Graciela Raygoza, María del Carmen Pulido, Adrián Jovan Rocha y Jonathan Rocha, estos dos últimos tijuanenses, enfrentarán cargos por conspiración, fraude y lavado de dinero.

Autoridades de la Fiscalía Federal, informaron que el grupo extorsionó a diferentes familias en Maryland, Minnesota o Virginia, haciéndoles creer que tenían a uno de sus seres queridos y exigiéndoles entre 1,500 y 4 mil dólares de rescate, de lo contrario, les harían daño.

Familias debían depositar el dinero a través de MoneyGram o Western Union y una vez depositado, los acusados lo enviaban a México.

En una ocasión, señalan autoridades, uno de los extorsionadores estaba hablando con un agente encubierto de la unidad de investigaciones del Departamento de Seguridad Interna, quien se hizo pasar por el hijo de una de las presuntas víctimas.

El grupo de extorsionadores decía a familias que habían raptado a personas originarias de México, Guatemala o El Salvador cuando intentaban cruzar la frontera de manera indocumentada.