Firman 120 ONGs carta a Peña Nieto

Reforma fiscal no beneficia, sólo es recaudatoria "perjudique a quien perjudique", dice la IP

Tijuana

Representantes de 120 organizaciones no gubernamentales en Tijuana firmaron una carta de inconformidad por la reforma hacendaria, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, por considerar que es perjudicial para la economía de Baja California.

El documento firmado será enviado a la Ciudad de México el 16 de octubre, dirigido a diputados federales y al máximo mandatario, con argumentos del impacto negativo de la reforma en Baja California, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la ciudad, Juan Manuel Hernández Niebla.

“Crecimos del 24 al 26 por ciento en un término de 16 años, cuando Nuevo León creció del 64 al 83 por ciento. Aquí (Baja California), vemos los efectos de la zona libre, del Siave, restricción de dólares, de la eliminación del decreto para la importación de autos usados”, argumentó.

En tanto, para las asociaciones civiles que firman el documento, sería negativa la aprobación de la reforma hacendaria que contempla la reducción de deducciones a las personas físicas, quienes donan anualmente 100 mil pesos, sostuvo el presidente del Consejo Estatal de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social (CEFAB), Jesús Moreno Valenzuela.

“El artículo 146 establece que las personas físicas únicamente podrán donar dos salarios mínimos al año, esto representa aproximadamente 45 mil 250 pesos; es lo único que puede donar y hacerlo deducible de sus ingresos brutos totales”, detalló.

A pesar del apoyo mínimo por parte de los legisladores, según Hernández Niebla, los organismos empresariales fronterizos reunieron fuerza en esta carta, para hacer presión y que la iniciativa del gobierno federal no sea aprobada el próximo 20 de octubre.