Filtros en industrias por influenza

El sector industrial está preparado contra la Influenza AH1 N1, pues parte de su plantilla fue vacunada un año atrás, además de implementar medidas preventivas para evitar contagios

Tijuana

Maquiladoras en Tijuana mantienen filtros preventivos para evitar que haya contagios de influenza AH1 N1, aunado a que ya se vacunó al personal desde 2013 contra ese padecimiento, informó el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (AIM) Federico Serrano Bañuelos.

"Son orientaciones que nosotros le damos a los trabajadores: el lavarse las manos frecuentemente; utilizar gel con base de alcohol, después de tocar áreas de uso común, de ir al baño y antes de comer; el no escupir; limpiar y desinfectar superficies", resaltó.

Tras la epidemia de ese padecimiento registrado en México hace cinco años, las campañas de vacunación se hicieron permanentes en las maquiladoras en la frontera, por lo que al menos 120 mil trabajadores de 200 empresas están protegidos contra el nuevo brote que coloca a Baja California en primer lugar de muertes por influenza en el país, con 22.

"Nosotros de 2008, 2009, cuando se presentó el primer indicador del AH1 N1, pues se reforzaron las medidas de prevención en conjunto con la Secretaría de Salud. Pero en el caso de la influenza ya tenemos campañas, esto, fue implementado desde ese entonces y se replico a todos los miembros de la asociación", apuntó.

Aunque no se ha registrado ausentismo en las plantas laborales por causas de enfermedad y ningún caso de Influenza AH1 N1, Serrano Bañuelos sostuvo que se mantendrá las medidas sanitarias para evitar contagios.