Fijan nueva fecha para audiencia de amparo colectivo contra IVA

Podría ser aplazada de nuevo si no se presentan los argumentos por parte del gobierno federal para su aprobación, dio a conocer el abogado fiscalista Adolfo Solís
Amparo contra el IVA
(Krystel Gómez)

Tijuana

El próximo 22 de abril será la primera audiencia en el Tribunal Superior de Justicia, en Tijuana, para revisar el amparo colectivo en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza, luego de ser aplazada; la fecha inicial era el pasado 20 de marzo.

El abogado fiscalista Adolfo Solís, quien encabeza dicho movimiento, confirmó lo anterior y confió en que tras los argumentos que presentó la Cámara de Senadores para justificar el aumento del gravamen, los cuales calificó de superficiales, el fallo del caso sea positivo para la región fronteriza, dando marcha atrás a la medida.

"Los argumentos que ya presentó la Cámara de Senadores son totalmente superficiales. El hecho de decir que somos tres veces más ricos que en el interior del país, que tenemos mejor transporte público y mejor infraestructura que en todo el país, que por tener más líneas telefónicas y por tener más uso de internet somos más ricos, se me hace que es una aberración en un proceso de evaluación de la economía de estado, porque simplemente los argumentos en los que se está sustentando la Cámara de Senadores no obedecen ni siquiera a una necesidad real", dijo.

Anteriormente, la audiencia se fijó para el 20 de este mes; sin embargo, tuvo que ser aplazada porque ni el presidente de la República ni el secretario de Hacienda habían anunciado sus argumentos completos en el caso, porque no estaban obligados a hacerlo en esta fecha.

Sin embargo, aseguró que la reunión podría postergarse otra vez debido a que los funcionarios aun no han presentado la documentación necesaria.

"¿Cómo se podría diferir una vez más el 22 de abril? Si es que nosotros no tenemos los informes del presidente de la República, del secretario de Hacienda y sobre todo el informe de la Cámara de Diputados, no los tenemos y nos dan 8 días porque la ley nos da 8 días para poder destruir cada una de las argumentaciones que den. Si nosotros no tenemos esos 8 días solicitaremos al juez el diferimiento", explicó.

Adelantó que de mantenerse la audiencia para el 22 de abril, la resolución del juez podría estar lista a finales del mismo mes.