Fiestas de la Vendimia en Ensenada no se cancelan: Secture

Hay más agrupaciones organizadas que llevarán a cabo sus eventos conforme al calendario de sus empresas.
Fiestas de la vendimia
Fiestas de la vendimia (Lorena Lamas)

Ensenada

El secretario de Turismo del estado, Óscar Escobedo Carignan, anunció que las tradicionales Fiestas de las Vendimias 2014, no se cancelan y que hay varias vinícolas que esperan ese día, considerado como el más importante del año.

Ésta fue su respuesta al anuncio de la organización Provino, de que no se llevarían a cabo los eventos en protesta por la aprobación del Reglamento para el Valle de Guadalupe, en la pasada administración municipal y que hasta el momento el gobierno de Gilberto Hirata Chico, no ha dado seguimiento.

El funcionario estatal fue claro al referir que, además de Provino, hay más agrupaciones organizadas que llevarán a cabo sus eventos conforme al calendario de sus empresas e invitó a la comunidad mexicana a que asista.

"Hay que recordar que hay varios grupos y productores de vino, y que uno de los grupos haya comentado que va a cancelar no quiere decir que se cancelen todos, hay que recordar que se hizo un estudio para el Valle hablamos con el alcalde y nosotros estamos en ese tema. Yo desde ahorita les digo va a haber vendimia en esta temporada y los invitamos", expresó.

Hace unos días Provino Ensenada, a través del presidente, Álvaro Ptacnik, declaró que el baile de máscaras fue l primer evento que se canceló como protesta porque el Cabildo de Ensenada no ha retomado el tema.

Los integrantes de Provino son al menos 25 casas vinícolas, de un poco más de 50 que existen en el municipio de Ensenada, además de lo que elaboran vinos artesanales.

Por su parte el subsecretario de turismo federal, Carlos Manuel Joaquín González, quien estuvo hoy en Ensenada para recibir al barco "Imagination" que arribó al puerto por primera ocasión este martes, dijo que el gobierno federal no puede opinar sobre las decisiones que se tomen en la Ruta del Vino.

"No tenemos injerencia en este momento, ni podemos dar nuestras opiniones creemos que la ruta del vino debe ser turística que debe mejorar y atraer un mayor número... creemos que como hoy está es muy agradable y seguramente con una planeación importante puede ser mejor", apuntó.