Fideicomiso de la Zona Centro: acéfalo y sin novedad

Hace dos años se conformó un fideicomiso para definir el futuro del terreno de la calle Octava; al día de hoy incluso se desconoce qué pasará con el titular de este comité

Tijuana

La prisa por desincorporar el predio de la calle Ocho para reactivar la economía de la Zona Centro contrasta con la pasividad con la que ha operado el novel Fideicomiso de la Zona Centro y el destino de dicho terreno todavía es incierto, lo mismo que el titular de este comité.

En diciembre de 2011 se demolió la antigua comandancia de la Policía Municipal con la intención de vender el terreno de 3 mil metros cuadrados, mejor conocido como "la Ocho", a un particular.

La justificación del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, era la de utilizar el dinero de esa transacción para emprender acciones de rescate al primer cuadro de Tijuana.

Fue hasta abril pasado cuando se constituyó el Fideicomiso para la Reactivación Económica de la Zona Centro, órgano que se haría cargo del destino de este terreno. En septiembre se oficializó la donación del predio a este comité técnico pero no hay novedad.

Incluso el presidente de este fideicomiso y representante de los empresarios del Centro, Oscar Escobedo Carignan, desde el 1 de noviembre ostenta un cargo en la administración estatal panista, como secretario de Turismo del estado. El Fideicomiso está acéfalo.

"Todavía no me han corrido; la verdad ya tengo que entregar el Fideicomiso, Pedro Sánchez se quedará en la coordinación de los propietarios del Centro...lo que pasa es que las cosas se están haciendo muy a detalle, aprovechamos estudios del Implan y de la compañía que remodeló San Diego y con eso concluimos lo que queremos hacer con ese predio, lo queremos hacer bien, quedan pocos predios de esa magnitud...", expuso.

Un avalúo inicial determinó que el terreno de la Ocho tendría un valor de 12 millones de pesos. Con eso iniciaría sus acciones para la renovación del Centro Histórico de Tijuana.

Escobedo Carignan recordó que durante el tiempo que estuvo al frente del comité técnico, conformado por propietarios de comercios en la zona, se tuvieron avances: se retiró el ambulantaje, aunque este martes vendedores informales amenazaron con instalarse otra vez.

También citó un estudio hecho por el Urban Land Institute y derivado del mismo, este Fideicomiso determinó que sería viable la construcción de vivienda vertical. Pero hasta ahí.

"El éxito de los centros son los siguientes: que haya trabajo, esparcimiento y vivienda. En el centro de Tijuana hay trabajo, áreas de esparcimiento pero no hay vivienda, posiblemente un valor agregado es parte de vivienda con comercios en la parte de abajo", dijo.

La posición del Ayuntamiento de Tijuana es vaga. Mientras que la delegada de la Zona Centro, Raquel Stabinsky, asegura que el tema está fuera de su competencia, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Miguel Velasco Bustamante, afirma que la administración de Jorge Astiazarán le dará continuidad.

Incluso al momento de la entrevista, dijo desconocer quién quedaría al frente del Fideicomiso de la Zona Centro, con Oscar Escobedo en la función pública; además, admitió que este organismo todavía no tiene recursos para empezar a trabajar en proyectos.

"Se están proyectando a largo plazo...es un proyecto a largo plazo que sí quedo, es un Fideicomiso que ya existe, una institución público-privada...sí es prioritario pero es algo que se va a definir posiblemente en las próximas semanas, no sé cuándo se va a definir", dijo.

Aunque ha sido un tema polémico, criticado por la oposición panista y con información a cuentagotas, la publicidad del tercer informe de actividades de Carlos Bustamante recalca una "recuperación del centro histórico" con o sin terreno de la calle Ocho.

Y Oscar Escobedo, ya como secretario de Turismo del estado, habla de la solicitud de recursos a la Federación y atender un remozamiento de calle Segunda y Tercera, en el primer cuadro de la ciudad.