Federales “cobran piso”, denuncian comerciantes

Empleados de mercados denunciaron que para no ser detenidos y que tampoco les cierren sus negocios, deben pagar piso a agentes federales. 
Swap Meet en Tijuana
(Gabriela Martínez)

Tijuana

Agentes Ministeriales de la Policía Federal exigen dinero a comerciantes de artículos "pirata", a cambio de no clausurar los negocios o llevarlos presos, denunciaron empleados del Swap Meet Siglo XXI.

Gerardo tiene 20 años, desde hace cuatro es empleado en una tienda de discos no originales y durante ese tiempo, ha sido detenido en tres ocasiones por agentes federales y, en una de ellas, pasó seis días arrestado porque el dueño del local no pagó la cuota.

"Es que ellos vienen por dinero... los policías, hasta municipales, vienen por dinero y si no hay dinero de por medio, ellos ven la manera de chingarte, así es esto y luego los federales, ponle que te agarren, si no traes feria, empiezan '¿Dónde está tu patrón?' Si estás en el edificio verde (PGR), pues depende si hay la manera de aflojar el dinero, pero ahora te piden mucho... si ves que es mucho y sabes que sales, mejor te avientas los seis días".

El dinero puede ir de los 5 mil a 10 mil pesos, depende de cuántos negocios tenga el propietario y la fecha. Trabajadores de los locales, aseguran que durante las temporadas navideñas es cuando los agentes intensifican los operativos para cobrar piso.

Otro empleado, José de 57 años, trabaja en un local diferente y asegura que en todos los lugares es igual. Siempre se ha dedicado a vender piratería y sabe de antemano que para abrir un espacio, debe contar con el pago de los agentes.

"Si usted estuviera en mi lugar ¿A quién acudiría? El pinche gobierno es una corrupción... fíjese nada más ¿Con quién se va a quejar, a quién le va a decir? Ni modo que venga un policía y me diga 'no pos me tienes que dar tanto'. No le voy a hablar a otro policía... ¿A quién hay que tenerle más miedo, al ladrón o al policía".

Pero no todo es cobrar para no cerrar ni detener al personal de los negocios, el arreglo económico incluye protección. Durante los operativos los empleados reciben una llamada preventiva de los agentes y para cuando llegan los oficiales, ya cerraron y se fueron del lugar.

Apenas el sábado pasado empleados de ese mercado denunciaron que supuestos agentes federales sacaron por la fuerza a otros trabajadores de un local de artículos pirata y luego exigieron dinero a sus familiares por dejarlos en libertad; la Procuraduría General de la República (PGR) negó que hubiera participado en dicho operativo.