Faltarían a BC 460 mdp para “equilibrar” economía en 2014

Ante el panorama económico que se vislumbra difícil para 2014, el gobernador Francisco Vega sostuvo que es necesario ese recurso para equilibrar las finanzas de la entidad fronteriza

Playas de Rosarito

Un total de 460 millones de pesos faltarían para completar un proyecto que impulse el desarrollo de Baja California ante previstas afectaciones económicas en 2014, incluida la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), informó el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid.

El presupuesto, que tiene como prioridad mejorar la infraestructura, cuesta 3 mil millones de pesos, de los cuales faltarían los 460 antes mencionados, mismos que fueron solicitados el 8 de noviembre al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

"Nosotros tenemos un proyecto que nos cuesta 3 mil millones de pesos. Tenemos un estimado por recaudar, tenemos una diferencia, esa diferencia la tenemos que nosotros provocar con esfuerzo propio, con un compromiso -y así yo lo vi- del gobierno federal en apoyo a nuestro estado (...) tenemos una diferencia aproximadamente de 460 millones de pesos", dijo.

Ante el panorama económico que se vislumbra difícil para 2014, en parte por la decisión del Congreso de aumentar el IVA del 11 al 16 por ciento, Vega de Lamadrid sostuvo que es necesario ese recurso para equilibrar las finanzas de la entidad fronteriza.

"El ingrediente importante aquí, me preocupa porque yo sé qué es lo que podemos evitar. ¿Para qué? Pues para poder nosotros rebasar cualquier reto que pudiéramos tener en un posible desempleo, en posibles condiciones en competitividad entre nuestro gobierno mexicano y americano que es la infraestructura", puntualizó.

El gobernador de Baja California reiteró además que llegará hasta las últimas consecuencias para evitar que los ciudadanos paguen el 16 por ciento del IVA en una entidad que compite directamente con Estados Unidos y cuya fuga de consumidores asciende anualmente a 6 mil millones de dólares.