Falta de voluntad de gobierno frena vínculo entre sector educativo y productivo

A diferencia de otros estados, que desde hace 30 años lo establecieron, en BC no se cuenta con el Instituto Estatal para Capacitación para el Trabajo, que impulsa el desarrollo regional

Tijuana

El gobierno del estado enfrenta un rezago en la creación de institutos para promover la vinculación entre los sectores productivos y educativos, que detonen el desarrollo de la región, plantearon diferentes funcionarios federales.

El director general de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de la Educación Pública (SEP), Efrén Parada, dijo que a diferencia de otros estados, en Baja California no se ha creado el Instituto Estatal para Capacitación para el Trabajo.

Explicó que estos espacios son importantes porque benefician el desarrollo de las industrias establecidas en la región.

"Yo creo que beneficiaría en la medida de que tiene una industria en expansión, una industria de alta tecnología que puede desarrollar centros de formación altamente especializados como ha ocurrido en otros estados. Y donde puede cubrir áreas que no están cubiertas ni por las universidades ni por la educación media, ni por la capacitación regular", expuso.

El funcionario federal estuvo en Tijuana para participar en un evento organizado por los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati).

En relación a la falta de creación del Instituto en Baja California, el coordinador de los Cecati, Arturo Saldaña, explicó que ha sido por la falta de voluntad del gobierno del estado.

"La falta de un instituto estatal ha sido motivo no de una reunión, de muchas reuniones con el gobierno del estado, en cuanto a se requiere que haya el recurso federal, mitad y mitad, por parte del gobierno federal y otro tanto del gobierno estatal. No hemos todavía hasta el momento encontrado el recurso por parte del estado", informó.