Falta transparencia en el ayuntamiento de Ensenada

A más de dos meses de que inició la actual administración municipal, los responsables de la página oficial, han omitido la publicación de funcionarios y su información. 

Enseanda

El Instituto de Transparencia en Baja California señaló anomalías en la página oficial del ayuntamiento de Ensenada donde la información relacionada con recursos públicos está incompleta, refirió el consejero presidente de dicho organismo, Enrique Gómez Llanos.

Para conocer el estado que guarda la administración del presidente Gilberto Hirata Chico, los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) requirieron la presencia del representante de la transparencia y acceso a la información pública en el estado, con quien se reunieron este lunes.

Durante el encuentro la mañana de este miércoles, explicó que a poco más de dos meses de que inició el XXI ayuntamiento, los administradores del sitio web han omitido la publicación del directorio de servidores públicos con sus respectivos sueldos, resultados de licitaciones, contratos, así como las actas de las sesiones de cabildo.

"Como recordaremos, la ley nos aplica a nosotros a través del artículo 11 y demás aplicables al mismo, la información que tenemos obligación de tener a disposición en los portales de internet, en este caso el ayuntamiento de Ensenada tendría que tener a disposición el directorio de servidores públicos, cuánto gana cada uno de ellos, los contratos las licitaciones cuando ya hayan concluido, las actas de cabildo y demás información que la propia ley les aplique que tiene que tener a disposición, es decir, que cualquier ciudadano con solo ingresar al portal debería de desplegarse esta información", indicó.

Gómez Llanos explicó que en la pasada administración, encabezada por Enrique Pelayo Torres, recibieron 149 peticiones de información de las cuales 130 se respondieron en tiempo y forma, y 19 quedaron pendientes.

De esa misma administración se tienen siete expedientes en proceso de revisión por parte del Órgano de Control, a fin de que se abra un procedimiento y, si se encuentra responsable al funcionario, éste se sancionará conforme a la Ley de Responsabilidades de la Ley de Servicios Públicos del Estado.