Falta definir inversión para arrancar tren Tij-Tec

El tren serviría para agilizar el cruce de mercancía que diariamente es exportada a Estados Unidos en camiones de carga

Tijuana

Aunque se habla de que el tren que cruce los municipios de Tijuana y Tecate y conecte a San Diego, podría estar listo a mediados de 2014, todavía no hay certeza de que se realice la obra en esa fecha, pues falta coordinación para definir el presupuesto, entre el gobierno mexicano y de Estados Unidos, reveló el director de Asuntos Binacionales de la ciudad, Alfonso Bustamante.

"El problema nuestro con los americanos muchas veces fue que los cambios de gobierno son en diferentes etapas: ya va todo bien y ¡pum! Cambian, ya va bien y cambiamos nosotros. Soy consciente de que ya se han arreglado parte de las vías, ya se dieron concesiones, nada más que se haga la inversión y adelante", dijo.

El tren serviría para agilizar el cruce de mercancía que diariamente es exportada a Estados Unidos en camiones de carga, con ello se ahorraría tiempo y se evitaría la contaminación, según promotores del proyecto, durante la reunión de coordinación entre presidentes municipales y promotores turísticos.

El presidente de Toyota Motor Company en Tijuana, Joe Da Rosa argumentó que con el ferrocarril que conecte a Tijuana y Tecate con San Diego, se ahorrarían los hasta cinco días de tardanza en camiones de carga.

"Por ejemplo, Toyota, para el traslado de partes de autos o transporte de carga a San Diego, para llegar a los Ángeles y de regreso, se pierden de tres a cinco días en la transportación", argumentó.