Insuficiente periodo para dar de alta a pequeños contribuyentes: Canaco

A dos semanas de que venza el plazo para que los pequeños comerciantes se registren ante Hacienda, el presidente de Canaco en Tijuana consideró que aún existe desinformación

Tijuana

El periodo para que los pequeños contribuyentes se den de alta en Hacienda, que vence este 31 de enero, resulta insuficiente debido a la desinformación y la falta de capacitación en este sector sobre los requisitos que implica la reforma fiscal, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, Karim Chalita Rodríguez.

Consideró que las autoridades no han tenido un acercamiento adecuado con los pequeños comerciantes para informarlos sobre los requisitos que tienen que cumplir a partir de este año como parte de la reforma hacendaria y así evitar penalizaciones.

"La infraestructura que hoy por hoy tiene el Estado, como gobierno, y sobre todo el SAT, yo estoy seguro que difícilmente le va a alcanzar para el primer año poder concluir con una campaña realmente formativa, sobre todo en concientizar y que la gente le empiece a apostar al tema de la cultura contributiva, pero va a ser un trabajo titánico. Porque en realidad no creo que vayamos a alcanzar a que todo mundo se alcance a registrar y a sacar su clave", consideró.

Comentó que tan sólo en Tijuana se estima que hay cerca de 50 mil de estos comerciantes, de los cuales sólo se tienen registrados alrededor de un 60 por ciento. De no brindar información y habilidades fiscales a los pequeños comerciantes, se propicia un aumento en el comercio informal.

Por este motivo, la iniciativa privada solicitó al gobierno federal que otorgue una prórroga de un año para las pequeñas y medianas empresas, a fin de evitar que caigan en la ilegalidad; sin embargo hasta la fecha no se ha dado vuelta atrás.

La Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (CANACO) inició la campaña entre comerciantes de la localidad "Todos a cumplir", que a través de pláticas y talleres busca brindar orientación e información a los pequeños comerciantes acerca de las nuevas disposiciones en materia hacendaria, sobre todo en cómo darse de alta y cómo realizar correctamente la facturación electrónica.