Expondrán legisladores afectaciones por homologación de IVA

Las pruebas serán presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para comprobar las afectaciones económicas en las fronteras.

Tijuana

La próxima semana, un grupo de legisladores presentarán pruebas de las afectaciones en la frontera por la homologación del Impuesto al valor agregado, para promover una acción de inconstitucionalidad de este aumento, anunció el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos en el Senado, Ernesto Ruffo Appel.

El también ex gobernador de Baja California señaló que los senadores y diputados federales que promueven este recurso legal han recopilado información desde sus oficinas de representación en las ciudades fronterizas, durante los casi tres meses desde que aumentó cinco puntos porcentuales el IVA.

"El que la suprema corte falle a favor de que está siendo inequitativo el presidente de la república, al obligarnos subiendonos la tasa del 11 al 16 (por ciento de IVA), sería algo que daría marco por primera vez, porque habría un fallo del poder judicial, que corrige acciones del poder ejecutivo", remarcó.

Precisó que esta acción es adicional al amparo colectivo que firmaron más de 58 mil ciudadanos contra el aumento de impuestos y señaló que en este juicio participan 62 senadores y 161 diputados de la república.

Ruffo Appel señaló que presentarán un alegato contra la justificación que planteó Hacienda a la homologación del IVA, como parte de la reforma hacendaria ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN).