Recurriran a CIDH si municipios no acatan traslado seguro de detenidos

El titular de la dependencia anunció que se presentará una recomendación a los cinco municipios del estados para que se utilicen las camionetas de tipo panel y no pick up.

Tijuana

La PDH recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exigir a los policías de que se traslade de manera segura y digna a los detenidos, y dejen de usarse camionetas pick up sin capacete.

Esto luego de la muerte de un detenido en Tijuana y de que otro más quedará con lesiones permanentes cuando se cayó de una patrulla en el municipio de Rosarito.

De León Lavenant anunció que en unos días presentará una recomendación a los cinco municipios del estado para que utilicen camionetas tipo panel, conocidas como "julias" para el traslado de detenidos, luego de que se confirmó el riesgo latente de usar pick ups sin capacete.

En el caso del detenido lesionado, Mario Alberto Rodríguez Arenas, cayó de una patrulla en Playas de Rosarito en enero pasado, quedando con lesiones graves en la columna que lo mantienen sin caminar.

Lavenant dice que Arenas merece que las autoridades se hagan responsables de la discapacidad del joven y de darle un trabajo para subsistir.

"Públicamente solicito al alcalde de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, que vaya viendo la posibilidad de apoyar económicamente para resarcir el daño que ha sufrido el joven porque a todas luces es negligencia de la policía, es una falta de responsabilidad del policía que dejó la patrulla andando... Que vaya viendo la manera no solamente de una indemnización al joven si no que vaya viendo la manera de hacerle un espacio para que labore en el municipio de Rosarito".

Mencionó que además del caso de Rodríguez Arenas, en Tijuana hubo otro caso en el cual un hombre murió al brincar de la patrulla en marcha, luego de zafarse de las esposas.

Antes de que concluya febrero se enviará una recomendación a los cinco municipios para que cambien el tipo de patrullas, para lo cual las autoridades pueden utilizar recursos del Subsemun.

Desde el 2012 se emitió un exhorto para que dejaran de usarse las patrullas sin capacete, pero no se atendió, por lo que en esta ocasión se recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se les obligue a cumplir con medidas de seguridad al trasladar detenidos.

El ombudsman dijo que a partir del lunes 17 de febrero se iniciará una revisión al parque vehicular en los cinco municipios para verificar el tipo de unidades que tienen.