Exige justicia madre de joven que cayó de patrulla en Rosarito

La señora Blanca Elena reclama que el alcalde de Playas de Rosarito se refiera a su hijo como "delincuente" pero no asuma su responsabilidad por el accidente que les cambió la vida
Blanca Estela Arenas
Blanca Estela Arenas (Krystel Gómez)

Blanca Elena Arenas, la madre del joven que cayó de la parte trasera de una patrulla en Playas de Rosarito, insiste en que llegará a las últimas consecuencias hasta que la autoridad responda por los daños causados a su hijo.

Mario Alberto Rodríguez Arenas fue detenido el 18 de enero en Playas de Rosarito. Como ha sucedido en muchos casos, los uniformados abordaron al joven de 18 años, lo detuvieron bajo el argumento de que era señalado por alguien más de haber robado su celular y cartera.

Lo subieron a la patrulla tipo pick-up, en la parte trasera. Igual que muchos tantos que son amontonados en la parte trasera de las unidades y circulan por toda la ciudad, a la vista de todos, hasta que son llevados a la comandancia.

Mario Alberto cayó de la parte trasera del pick-up y por los golpes en la columna, los médicos aseguran que no volverá a caminar. El celular y la cartera que presuntamente robó, jamás fueron encontrados. Tampoco el dinero que traía para ir a la tienda y comprar leche, esto de acuerdo al testimonio de su familia.

"Se me hace que los delincuentes son otros porque así me lo trata el alcalde de Rosarito, porque dice que es un delincuente... lo subieron por estar en una esquina, porque les da la gana", reprueba la mamá del joven.

Se 'lavan las manos'

Blanca Elena Arenas es jefa de familia y hasta el 18 de enero, mantenía a Esteban y otros tres hijos de 14, 13 y ocho años.

Ahora las cosas han cambiado, tuvo que dejar su trabajo para poder atender a Mario Alberto las 24 horas: levantarlo, moverlo por las mañanas, ayudarlo a hacer sus necesidades, limpiarlo, bañarlo, alimentarlo y pelear la indemnización por parte de la Policía.

"Nos comentó Montero, el capitán Montero -porque obvio quiere defender a los muchachos así como yo quiero la atención de mi hijo- que la aseguranza nada más cubría la parte de adelante, no la caja de atrás", relata Blanca Elena, ayudada por su madre, la señora Juana.

Resistencia

La Procuraduría de los Derechos Humanos emitirá una recomendación en contra del presidente municipal de Playas de Rosarito, Silvano Abarca; el director de Seguridad Pública, Eduardo Montero y los agentes policiacos involucrados en esta detención que terminó en accidente.

Pero más que eso, lo que ahora preocupa a la madre de Mario Alberto es que la autoridad municipal responda por los daños para así poder buscar una segunda opinión médica y que su hijo tenga la oportunidad de caminar nuevamente.

"Él trabajaba, era un muchacho muy activo, muy sano, no tenía más que su enfermedad, asma, pero sano de su cuerpo, ninguna enfermedad, hasta eso", recuerda Blanca Elena, quien admite todavía no se hace a la idea de lo que ha pasado desde aquel 18 de enero, que mandó a su hijo a la tienda.