Exige IP de Ensenada agua del Río Colorado

Conagua pretende invertir mil 800 millones de pesos para conducir aguas tratadas de Tijuana hacía el Valle de Guadalupe para uso agrícola

Ensenada

Grupos empresariales de Ensenada entregaron al director estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Ledesma Romo, el proyecto ejecutivo para trasladar agua del Río Colorado hacia el Valle de Guadalupe.

Conagua pretende invertir mil 800 millones de pesos para conducir aguas tratadas desde Tijuana hasta el Valle de Guadalupe para uso agrícola, sin embargo, la iniciativa privada prefiere que esa cantidad de dinero se destine en la obra de construcción del acueducto que podría conectar el Ramal de El Hongo con Ensenada. El monto de esta obra se estima en 2 mil millones de pesos, según antecedentes del mismo sector empresarial.

Durante el encuentro privado este miércoles, los socios del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) demostraron que existen documentos que en su momento fueron aprobados por anteriores directores Conagua, debido a que en varias declaraciones, Ledesma Romo desechó dicha obra asegurando que no hay proyecto ejecutivo.

El empresario Carlos Loyola Peterson indicó que, con esta obra, se cumple con el Decreto Presidencial que establece la cantidad de agua de la mesa arenosa de San Luis Río Colorado, para las ciudades de Baja California, donde a Ensenada le tocan 9 millones de metros cúbicos anuales, que no se ejercen por falta de una línea de conducción.

Por su parte, Wenceslao Martínez Santos, presidente del CCEE, dijo que están abiertos a otras alternativa como el reuso de aguas tratadas para resolver el abasto del Valle de Guadalupe, pero estableció como prioridad suministrar aguas para consumo humano a la ciudad.

El déficit de abastecimiento se agravó en el 2013 obligando al gobierno del estado a racionar el suministro en colonias y fraccionamientos. La zona costa y en particular la ciudad de Ensenada se abastece con agua entubada procedente de los acuíferos de Guadalupe, Maneadero, La Misión y Ensenada, los cuales están sobreexplotados, se dijo.