Exhortan a transporte pesado a no usar carretera libre a Ensenada

La SCT entregará volantes a choferes que viajen al puerto a que utilicen la ruta Tecate-El Sauzal; pide apoyo a las cámaras empresariales para que atiendan el llamado

Tijuana

La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Baja California exhorta a transportistas de carga que requieran trasladarse de Tijuana a Ensenada y viceversa, a que usen la carretera Tecate-El Sauzal y eviten la vía Tijuana-Ensenada.

A través de un comunicado, la SCT explicó que esta es una alternativa para prevenir congestionamientos de tráfico en la carretera libre al puerto, luego de que un tramo de la escénica registró un hundimiento el pasado 28 de diciembre.

La idea es que la ruta Tijuana-Ensenada y viceversa sea usada principalmente por vehículos ligeros, explicó el director general del Centro SCT en la entidad, Alfonso Padrés Pesqueira.

Explicó que para recomendar la utilización de esta ruta alterna a los vehículos de carga pesados se cuenta con el apoyo de unidades de la Policía Federal, sección Caminos.

Personal de la dependencia informó que se solicitó el apoyo de las cámaras empresariales para que informen de la petición a los conductores de las unidades de transporte.

Adicionalmente, se entregarán volantes con información sobre la medida en puntos estratégicos de Tecate y Ensenada y en el centro de pesaje de San Luis Río Colorado, Sonora, donde obligadamente llegan los camiones de carga que vienen a Baja California y que tienen como destino principal la zona costa de la entidad.

La SCT estima que el flujo normal vehicular en la carretera libre a Ensenada es de mil 500 vehículos, y con el cierre de la escénica aumentará hasta 10 mil.

Rutas alternas
Sobre las rutas recomendadas para transportistas de carga, la SCT informó que quienes salgan de Ensenada pueden incorporarse de la carretera a Tecate-El Sauzal hasta el entronque con la carretera de cuota Mexicali-Tijuana.

Padrés Pesqueira aseguro que la carretera Tecate-El Sauzal se encuentra en buenas condiciones de tránsito "ya que en su mayor parte ha sido modernizada y ampliada a 12 metros de ancho para brindar mayor seguridad de los usuarios".

Finalmente, el titular del Centro SCT en Baja California exhortó a los usuarios de la red federal de carreteras a tomar en cuenta la situación por la que se atraviesa en la autopista escénica, deberán destinar un mayor tiempo en sus recorridos por las rutas alternas y evitar contratiempos.