Exhortan a regularizar a niños ante Registro Civil

En la Campaña de Registro de Nacimientos Extemporáneos, del 1 al 26 de abril, se podrá registrar a los extemporáneos sin ningún costo ni multas
Alicia Barrutia registro civil
(Marcos Morales)

Tijuana

Menores de edad que no cuentan con acta de nacimiento porque no fueron inscritos ante Registro Civil, podrán obtenerla en la Campaña de Registro de Nacimientos Extemporáneos, a realizarse del 1 al 23 de abril para entregar documentación y del 24 a 26 se entregarán las actas de nacimiento en las distintas delegaciones de la ciudad, anunció la oficial del Registro Civil de Tijuana, María Alicia Barrutia Calderón.

Remarcó que a niños desde los 6 meses a los 17 años de edad se les complica realizar sus estudios, al no tener formalizada su identidad por la falta de acta de nacimiento, por lo que en esta jornada se registrará a los extemporáneos sin ningún costo ni multas, y se aclararán dudas a los padres de familia.

"Cuando un niño no es registrado a tiempo, en los primeros seis meses, se tiene que pagar una multa de 487 pesos. Entonces esta es una excepción de pago que está apoyando esta administración, para que la ciudadanía pueda allegarse de su acta de nacimiento, porque vemos que esto es un caso muy recurrente no sólo en Tijuana, en todo el país", expuso.

Los requisitos son presentar el certificado de alumbramiento que otorga el hospital o la partera certificada; que ambos padres presenten al menor; fotografía infantil actual del niño y comprobar la nacionalidad de los padres, esto para dar certidumbre jurídica a los menores.

"Vamos a tratar de atacar de raíz y de fondo esta problemática social, para precisamente apoyar a la ciudadanía a que no haga desidia y que no tenga sobre todo este problema que afecta sobretodo a los menores", refirió.