Exhortan a realizar donación altruista de sangre

Los interesados pueden acudir al Banco de Sangre del Hospital General de Tijuana de lunes a viernes, de las 7:00 a las 14:00 horas, con 4 horas de ayuno
Donación de sangre
(Tania Contreras)

Tijuana

Ante la necesidad constante de transfusión sanguínea a pacientes del Hospital General de Tijuana (HGT), la jefa del Banco de Sangre, Yolanda Ibarra Hernández, exhortó a la comunidad a realizar donación altruista de este recurso.

Señaló que en 2013 se transfundieron 12 mil 593 productos derivados de la sangre a pacientes hospitalizados: 5 mil 238 concentrados eritrocitarios, 4 mil 008 concentrados plaquetarios, 3 mil 008 plasmas frescos congelados y 339 crioprecipitados.

Asimismo, se transfundieron 194 concentrados plaquetarios obtenidos por aféresis, procedimiento donde se logra obtener el equivalente a la donación de 12 personas.

Ibarra Hernández invitó a la comunidad a acudir al Banco de Sangre del HGT a realizar su donación altruista de sangre o plaquetas.

Los interesados pueden acudir de lunes a viernes, de las 7:00 a las 8:00 horas (para la donación familiar) o de las 7:00 a las 14:00 horas para la donación altruista, con 4 horas de ayuno.

Los requisitos que deben cumplir son traer una identificación con fotografía, tener más de 18 y menos de 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y no ingerir alimentos grasosos ni bebidas alcohólicas.

Presentan impedimento para donar las personas que hayan tenido una cirugía en los últimos seis meses o donado sangre en los últimos 45 días; los enfermos de diabetes, hipertensión, cáncer o tuberculosis o que hayan padecido hepatitis, sífilis o paludismo.

En el caso de las mujeres, no pueden donar estando embarazadas, en periodo de lactancia o menstruación ni tampoco las personas que estén bajo tratamiento con antibióticos, aspirinas o anti-inflamatorios.