Exhortan a tomar precauciones para evitar picaduras de araña “violinista”

La escasa cultura de fumigación incrementa la presencia de todo tipo de insectos, sumado a la acumulación de desechos donde la araña, también conocida como “reclusa parda” que tiene forma de ...
Archivo Milenio
(Milenio)

Tijuana

Al confirmar que durante el 2012 se atendieron dos casos por picadura de araña “violinista” en la ciudad, el director del Hospital General de Tijuana, José Manuel Robles Barboza, exhortó a la población a tener cuidado ante la presencia de estos insectos, cuyo veneno puede ser letal.

Este tipo de araña parece inofensiva por su color y forma, pero su veneno llega a secar el tejido corporal y algunos casos no se detectan hasta tener afectaciones muy visibles y requerir hospitalización.

Advirtió que la escasa cultura de fumigación incrementa la presencia de todo tipo de insectos, sumado a la acumulación de desechos donde la araña, también conocida como “reclusa parda” que tiene forma de violín, puede anidar.

“Sí es importante porque ha habido algunos casos, hay la araña “violinista”, tenemos unos casos que son fatales que afortunadamente algunos pacientes salen adelante pero ponen en riesgo la vida del paciente, el temor se le tiene siempre a la araña “viuda negra” pero ahora la “violinista” ha ganado su lugar en algunos casos fatales, yo pienso que cualquier insecto, lo ideal es que tengas limpia tu casa y ante cualquier duda acudas al médico”, subrayó.

Suele resguardarse en espacios de difícil acceso como rincones y lugares que no han sido alterados por algún tiempo, y en temporada de frío se resguardan dentro de las casas por el calor que ahí se genera, por lo que se recomienda sacudir la ropa y zapatos antes de utilizarse.

Robles Barboza, reiteró que se debe mejorar la limpieza en los hogares y en caso de ser picado por algún insecto llevarlo al centro de salud para su análisis.

“Es importantísimo tener un programa de fumigación, sobre todo si hay muchas plantas, hay temporadas en las cuales hay muchas arañas e insectos, muchas veces no tenemos la cultura de fumigar nuestra casa”, remarcó.

Detalló que en todas las instituciones del sector salud cuentan con el antídoto para mordeduras de araña de este tipo, refirió que su costo es muy elevado y estos medicamentos tienen poco tiempo de caducidad.

Recientemente en Ensenada se reportó la muerte de tres personas por picadura de araña, sin embargo no se pudo confirmar si fue por una mordedura de araña “violinista” o “viuda negra” que también es común en la región.