Exhortan a evitar la automedicación en temporada invernal

Una dosis incorrecta de paracetamol o ibuprofeno pueden dañar el hígado, mientras que los antihistamínicos provocan sueño y afectan al riñón y al sistema nervioso central
Medicamentos
(Especial)

Tijuana

Karzali Trasviña, responsable del programa del Niño y del Adolescente de la Secretaría de Salud en el estado, refirió que durante la temporada más fría del año, se registra un incremento del 5 al 7 por ciento en las infecciones respiratorias agudas; también aumenta la práctica de la automedicación.

"Los medicamentos no son dulces", expresó, reiterando que éstos deben ser indicados por médicos, ya que en muchas ocasiones su uso puede perjudicar más que ayudar.

Trasviña comentó que hasta el resfriado común debe tratarse en los centros de Salud, reforzado por la campaña de vacunación contra la influenza que promueve la dependencia.

Recalcó que el virus de la influenza es uno de los que pueden causar infecciones respiratorias en esta temporada; reiteró que tanto la vacuna como las consultas son gratuitas y que "más vale prevenir que lamentar".

Expuso que muchos padres no saben manejar las dosis del medicamento, explicando que éstas son por kilogramo de peso. Una dosis incorrecta de paracetamol o ibuprofeno, por ejemplo, pueden dañar el hígado, mientras que los antihistamínicos, que se venden sin receta, provocan sueño y afectan al riñón y al sistema nervioso central.

Trasviña recomendó consumir alimentos ricos en vitamina A y C, como guayaba, piña, limón y naranja para reforzar el sistema inmunológico, así como separar a los enfermos, principalmente adultos mayores, de los niños sanos.

Exhortó también a mantener las habitaciones ventiladas, por lo menos durante el día, así como a cubrir nariz y boca al salir para evitar la entrada de aire frío y bacterias al sistema respiratorio.

Pidió no escupir en la vía pública, ya que es una forma muy fácil de propagar enfermedades y recomendó el uso de suplementos alimenticios para niños, siempre y cuando sean adecuados a su edad.