Exhortan revisar condición financiera de viviendas antes de adquirirlas

La certeza jurídica debe ser lo primero al adquirir una casa, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.

Tijuana

Información sobre la condición que guardan los inmuebles como terrenos o casas deben revisarse antes de ser adquiridos para evitar ser víctimas de fraude ante el vendedor directo, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Luis Fernando  Serrano Macias.

Detalló que la certeza jurídica debe ser lo primero al adquirir una casa, así como verificar ante el Registro Público de la Propiedad que el bien no esté embargado por algún dependencia o en juicio por alguna institución crediticia.

“El riesgo es muy grande porque la persona toma la confianza de la persona que está dentro de un inmueble y confía en él y sobre eso se va, pero la gente no sabe que con un poco de tiempo que le dedique a revisar y requiere inversión y entonces la gente pues no lo hace, y realmente ahí son los errores más grandes, la gran oportunidad es no tomar posesión, que te den la posesión pero juridica, tomar la posesión física pues cualquiera las podemos tener por eso hay muchas invasiones, pero realmente que den la certeza jurídica de que sí te puedan vender”, remarcó.

Serrano Macias recomendó verificar la situación de la propiedad antes de entregar algún anticipo porque es difícil recuperar el dinero ante un fraude, reveló que la asociación que encabeza empezará a certificar a partir del próximo año a sus asesores inmobiliarios.

“Vamos a buscar dejar ya institucionalizado una capacitación tipo escuela, que a corto y mediano plazo ya podamos acceder a la cédula profesional que otorga la Secretaría de Educación Pública, en el sector de los bienes raíces, eso no existía antes, porque es una actividad inmobiliaria, que no viene de una academia, sino es de la práctica, pero reconocida por la Secretaría de Educación Pública y ya tenemos la cedula profesional para poder desempeñar lo que es el servicio inmobiliario”, refirió.