Exhortan a cambiar hábitos para ahuyentar la diabetes

La enfermedad se contrae por una combinación de factores, los cuales hay que combatir por medio de un "tripié": alimentación adecuada, medicamento y ejercicio

Tijuana

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, Óscar Sarmiento Hernández, presidente de la Fundación Mexicana de Diabetes en Baja California, instó a prevenir esta enfermedad modificando los hábitos.

Refirió que los gobiernos se han mostrado lentos respecto a esta pandemia internacional; hace 10 años, existían aproximadamente 230 millones de diabéticos a nivel mundial, mientras que ahora la cifra se ubica cerca de los 370.

Además, comentó que los mexicanos, y en general los latinos, tienen riesgo de padecer la enfermedad por cuestiones genéticas, por lo que resaltó la importancia de un buen cuidado de la salud.

Refirió que la diabetes se contrae por una combinación de factores, los cuales hay que combatir por medio de un "tripié": alimentación adecuada, medicamento y ejercicio.

Sarmiento comentó que una herramienta importante de prevención es la educación. "La educación es el tratamiento", refirió.

Destacó la importancia de cambiar hábitos, principalmente evitar el sedentarismo. Expuso que el ejercicio no tiene que ser extenuante y caminar es una buena actividad. Asimismo, exhortó a realizarse pruebas rutinarias de glucosa para detectar la enfermedad.

Sarmiento Hernández detalló que hay dos tipos de diabetes; la tipo 1 representa una deficiencia total de insulina, y el paciente tiene que inyectársela; mientras que la tipo 2 implica una deficiencia gradual que puede controlarse mediante medicamento, ejercicio y una dieta adecuada.

Explicó que algunos de los síntomas de la diabetes son ganas constantes de orinar, mucha sed, mucha hambre, así como pérdida de peso. Sin embargo, comentó que la diabetes tipo 2 en ocasiones puede ser asintomática.