Exhortan a autoridades de gobierno a investigar cruce masivo en la frontera

A través de un comunicado de prensa señalan que el resultado pudo haber sido "catastrófico" si los oficiales estadounidenses hubieran decidido utilizar armas de fuego.

Tijuana

La Coalición Pro Defensa del Migrante exhortó a las autoridades municipales, estatales y federales, a investigar a fondo el intento de cruce masivo de indocumentados que se realizó el pasado domingo 24 de noviembre y que fue repelido por agentes de la Patrulla Fronteriza.

A través de un comunicado de prensa señalan que aunque en esta ocasión las autoridades norteamericanas utilizaron balas de goma, gas pimienta, y choques eléctricos para detener el contingente, el resultado pudo haber sido "catastrófico" si los oficiales hubieran decidido utilizar armas de fuego.

A continuación se presenta el boletín prensa íntegro por parte de la organización.

A las violaciones constantes de sus derechos humanos que se ven sujetas las personas, principalmente las deportadas de Estados Unidos a México, ahora se le unen la manipulación de personas que solo quieren aprovechar su situación para fines personal.

En ese contexto de vulnerabilidad, se dan los lamentables hechos ocurridos el pasado 24 de noviembre del año en curso en la ciudad de Tijuana, en donde un grupo de 200 personas aproximadamente en forma tumultuosa intentaron cruzar la línea divisoria pero fueron repelidas por autoridades de la border patrol, quienes dispararon balas de goma y spray pimienta.

Según las evidencias indica que fue un acto premeditado, al parecer por cineastas sin escrúpulos, con el apoyo de personas sin conciencia, que pretendían utilizar a estas personas en un fin fílmico.

De manera irresponsable, días antes de los hechos se entregaron volantes en donde se invita a los paisanos a cruzar a Estados Unidos para reunirse con sus familiares y para lograr el supuesto sueño americano. Se ve claramente la manipulación de los sentimientos y anhelos de la población que ha sido deportada.

Lo que se muestra en el video publicado por una agencia de noticias al que tuvimos acceso, se observa cómo fue organizando el acto, que a todas luces denota fue un montaje con intenciones poco claras. Se ven decenas de personas, algunos incluso con hijos pequeños en los brazos, que son materialmente "empujados" hacia la línea y conminados a enfrentarse a los agentes de la border patrol.

Lo anterior pudo haber tenido un final totalmente catastrófico, en esta ocasión fueron balas de goma, pero que hubiera pasado si se utilizaran armas de fuego como lo han hecho los agentes de la border patrol en varias ocasiones.

Lamentamos que se utilice a las personas para montar una escena digna de cualquier circo, no se puede jugar con los sentimientos de los seres humanos desvalidos y con pocas esperanzas y exponerlos incluso a perder la vida. Condenamos a los autores de ese bochornoso acto y pedimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno se haga una investigación a fondo para castigar a los culpables y proteger los derechos humanos de las personas en situación vulnerable.