Exhorta arzobispo de Tijuana a no criminalizar a migrantes

Deben ser tratados como seres humanos y no criminalizarlos por su condición vulnerable, exhortó Rafael Romo

Tijuana

Migrantes y deportados que llegan a esta frontera en búsqueda de mejores oportunidades no deben ser criminalizados por su condición vulnerable, opinó el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz.

El líder religioso expuso que los migrantes son detenidos en ocasiones sólo por su aspecto físico y detalló que quienes buscan cruzar la frontera, en su mayoría lo hacen al no encontrar oportunidades de empleo en el país, por lo que exhortó a la población mejorar el trato a connacionales.

"Que seamos más humanitarios, que de ninguna manera los tratemos con rechazo, con xenofobia, sino que les demos el reconocimiento de...personas que son", refirió.

Explicó que una de las razones por las que dejan su lugar de origen es porque el campo ya no les ofrece oportunidades para emplearse.

Romo Muñoz reconoció que a esta frontera llegan además migrantes de fuera del país e hizo un llamado a respetar sus derechos como seres humanos.

"El país es enorme y esto viene desde la frontera sur, de tal manera que no nada más somos los nuestros que se desplazan, sino que también somos camino para muchos de Centroamérica y el Caribe, que se vinieron para aca en búsqueda de mejores situaciones de vida", expresó.