Exhorta Congreso a dictaminar proyecto de decreto adicional a Ley de Seguro Social

Buscan solucionar los casos de adultos mayores que se enfrentan a la negativa de recibir su pensión por cesantía de edad avanzada o por vejez

Tijuana

El Congreso de Baja California exhorto a senadores a dictaminar un proyecto de decreto adicional a la Ley del seguro social, informó la diputada local, Nereida fuentes González.

Lo anterior ante casos de adultos mayores que se enfrentan a la negativa de recibir su pensión por cesantía de edad avanzada o por vejez y que dejaron de cotizar por razones de carácter personal, aunque hayan estado afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, detalló la diputada, a pesar de que reúnen los requisitos relativos al número de semanas de cotización al llegar a los 60 años de edad, como lo marca la Ley del Seguro Social.

La intención del llamado, es que la Cámara de Senadores de la República emita su juicio a la minuta con proyecto de decreto, que adiciona un párrafo al artículo décimo octavo transitorio de la Ley del Seguro Social, la cual ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados en abril de 2006, pero que por cumplimiento de las disposiciones constitucionales fue enviada como minuta al Senado de la República, sin que ya se haya analizado.

La legisladora detalló que esta es una demanda social de miles de ciudadanos en todo el país, no sólo en Baja California, debido a que ven afectados sus derechos constitucionales por situaciones ajenas a ellos, quedando desprotegidos en su vejez después de una vida de trabajo y de haber cotizado al IMSS.