Exhaustivo trabajo para “etiquetar” el 16% de IVA

El aumento del IVA significa una preparación para los comercios, que tendrán que ajustar los precios a partir del primer minuto de 2014

Tijuana

Días de trabajo implica para los comercios pequeños y trasnacionales la llegada del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza de México, este 1 de enero de 2014.

Capacitación al personal para que conozcan el incremento de precios, la creación de etiquetas de miles de artículos y la distribución de ellas por decenas de pasillos fue el proceso que realizaron los comerciantes fronterizos, explica Manuel González, gerente de una tienda departamental en Tijuana.

"Se ha venido trabajando desde hace aproximadamente 15 días: autorizaciones de sistema, actualizaciones de software, en las cajas, incluso en facturación", apuntó.

A raíz de la aprobación en el Congreso de la reforma hacendaria que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, se generaron estos cambios con el aumento del IVA en cinco puntos porcentuales en la frontera, lo que se traduce a un 45 por ciento más de lo que se pagaba por el gravamen.

Desde las primeras horas del 1 de enero, según informó, personal del establecimiento estará obligado a hacer rutinas para verificar que se cobre el precio correcto en las cajas, tal cual marca la ley hacendaria, con el IVA homologado con el del resto del país.

"Se van a hacer pruebas para nosotros verificar que en nuestras cajas efectivamente ya se esté cobrando con el 16 por ciento del IVA, porque las cajas automáticamente van a dar el cobro, todos los cambios los hace el sistema", dijo.

Alrededor de 20 pasillos son con los que cuenta una tienda departamental, en las que se tendrá que hacer re-etiquetado de casi 40 mil productos, más algunas 10 mil prendas de ropa, detalló el gerente.

Algunas trasnacionales anunciaron la colocación de lonas con una leyenda que advierta el cambio de precios en algunos artículos, por el incremento del 11 al 16 por ciento del IVA y así evitar confusiones en la población, misma que tiene la posibilidad de viajar en cuestión de minutos a California, Estados Unidos para realizar las compras.