Excesivo y opaco, presupuesto de Kiko Vega: diputado PRD

El presupuesto que pedirá el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid para el 2014 es de 39 mil 629 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 885 de estos millones saldrán del endeudamiento

Tijuana

El presupuesto del Ejecutivo estatal para el 2014 no sólo no cumple con la política de austeridad que han pregonado, sino que deja dos opciones: incrementar el endeudamiento público o un alza a los impuestos para "hacer contrapeso", recriminó Roberto Dávalos, diputado del PRD.

Dijo además que hay una falta de transparencia en este rubro, pues ni el Ejecutivo ni el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Cuauhtémoc Cardona Benavides, han entregado el documento con el proyecto de presupuesto de egresos del Gobierno del estado íntegro.

"Pretenden mantenerlo oculto para que no revisemos las partidas secretas, donde traten de ocultar a dónde mandan el dinero, los gastos excesivos y demás. Nos mandan el tope, el total de la cantidad pero no el desglose...es una falta de civilidad completa y querer chamaquear a las fracciones parlamentarias, a las fuerzas políticas del Congreso", refirió.

El presupuesto que pedirá el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid para el 2014 es de 39 mil 629 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 885 de estos millones saldrán del endeudamiento.

Dávalos, diputado local del PRD, dijo que no sólo es innecesario este endeudamiento, sino que la segunda opción que presenta el Ejecutivo, de incrementar los impuestos, está fuera de lógica y afectará a la ciudadanía.

Planteó que en lugar de esto se deben reducir gastos superfluos como el de la Casa del Gobernador, viáticos o en el caso de la PGJE, bajarle al recurso que se va en renta de "suites presidenciales y reuniones con empresarios".

Lamentó que el discurso de Cuauhtémoc Cardona respecto a la urgencia de una austeridad haya quedado rebasado por la realidad: un presupuesto del Ejecutivo excesivo y sobre el que el presidente del Congreso ha hecho mutis.

"Vamos a revisarlo, vamos a revisar el presupuesto y en mi caso, mi voto será en contra, en congruencia con mi objetivo de ver por el bien de los bajacalifornianos", dijo.