Ex militar de EU, uno de los secuestradores del sacerdote

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Jesús Alberto Capella Ibarra, reveló lo anterior y confirmó la detención de tres de los cinco supuestos secuestradores
Archivo Milenio

Tijuana

Dos estadounidenses, uno de ellos exmilitar, participaron en el secuestro del sacerdote Juan Carlos Ackerman Ayón, quien tras un enfrentamiento, fue liberado el miércoles pasado en una casa de seguridad donde la Policía Municipal rescató a una niña de dos años

Junto con los estadounidenses, las autoridades detuvieron a otros tres presuntos plagiarios que en los últimos tres meses habían privado de la libertad a otras dos personas.

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Jesús Alberto Capella Ibarra, detalló que Sergio Erick Castañeda, ex militar estadounidense y Anival Elenes Peña, ambos originarios de San Diego, California, son investigados por autoridades de ese condado.

“Revelaron que tienen otros dos cómplices y que han perpetrados otros delitos semejantes, este era el tercer secuestro de manera particular. Tenemos los datos de las personas, se están localizando, la procuraduría los llamará... sabemos que era otro sacerdote el segundo y un comerciante de la colonia Buenos Aires”.

Capella Ibarra señaló que el miércoles pasado recibieron una llamada anónima en la que denunciaron un secuestro virtual, pero al realizar el operativo de rastreo detuvieron a una persona armada quien les confesó que había plagiado al religioso.

Los agentes llegaron a la casa de seguridad, ubicada sobre la avenida Roberto de la Madrid en la delegación Los Pinos, pero fueron recibidos a balazos. Luego del tiroteo rescataron al sacerdote, detuvieron a los cinco sospechosos, entre ellos una mujer y localizaron a la menor quien está bajo el cuidado del DIF estatal.

En la vivienda fueron localizadas una subametralladora calibre .22 con silenciador y otras seis armas, cartuchos y dos vehículos que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Ackerman Ayón, párroco de la iglesia Santo Toribio Romo, es familiar exdelegado de Economía en Baja California, Jacobo Ackerman, quien vivió una situación similar en 2007 cuando era presidente de Coparmex en Tijuana.

Los detenidos son: Sergio Erick Castañeda, ex militar y Anival Elenes Peña, ambos estadounidenses, Jesús Manuel Salazar, Francisco Gallegos Martínez Crook y Selene Yazmin Ruiz Camacho.