Ex alcalde de San Diego se declara culpable de tres cargos criminales

Bob Filner aceptó haber agredido a tres mujeres, por lo que podría cumplir tres años de libertad condicional seguido por arresto domiciliario
Archivo Milenio

San Diego

El ex alcalde de San Diego, Bob Filner, se declaró culpable este martes de tres cargos criminales que incluyen detención ilegal por violencia, además de agresión y contacto indebido, por lo que recibirá una sentencia de tres años de libertad condicional seguido por tres meses de arresto domiciliario.

El demócrata, que renunció al cargo a finales de agosto tras verse involucrado en un escándalo de acoso sexual, se presentó ante la Corte del Condado, donde aceptó haber ofendido a tres mujeres, quienes fueron identificadas ante la Corte como “Jane Doe 1,2 y 3”.

Como parte del acuerdo, el ex primer edil cumpliría una sentencia de tres años de libertad condicional y tres meses más bajo arresto domiciliario. Asimismo, no podrá contender por ningún cargo público y deberá someterse a tratamiento de salud mental durante su condena, informó la Fiscalía de California.

A través de un comunicado, la fiscal del estado, Kamala Harris, señaló que la conducta de Filner “no es solamente criminal, sino un abuso extremo de poder”, agregando que “nadie está por encima de la ley”.

El también ex congresista reconoció que en marzo de este año retuvo a una mujer en contra de su voluntad, considerado un delito grave.

Los otros dos cargos por agresión ocurrieron en abril y mayo. En el primero de ellos, Filner aceptó besar a una de sus víctimas a la fuerza, y meses después, habría tocado indebidamente a una mujer al tomarse una fotografía.

Bob Filner deberá regresar a la Corte el 9 de diciembre para escuchar su sentencia.

Tras dejar el cargo, el jefe de Cabildo, Todd Gloria, tomó su lugar mientras se define al próximo alcalde en una elección especial programada para el 19 de noviembre.

Para dicha contienda, los tres candidatos más fuertes son el ex asambleísta Nathan Fletcher y el regidor de ascendencia mexicana David Álvarez por el partido Demócrata, además del regidor Kevin Faulconer por el partido Republicano.