Evidencia "mayoriteo" de diputados priistas fallas en sistema de representación popular

La propuesta de reforma hacendaria y homologación del IVA en la frontera son parte de una vieja tensión entre la frontera norte y el gobierno federal

Tijuana

Para el presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tonatiuh Guillén López, la votación de reforma hacendaria se definirá por los intereses de partidos políticos y una visión centralista que ha existido desde siempre, y no por las necesidades regionales.

Y el hecho de que los diputados federales que representan a Baja California no estén precisando su postura, es muestra de esta deficiencia en el sistema de representación popular vigente.

Fue hasta el miércoles por la noche, cuando el coordinador de los diputados federales del PRI por Baja California, Chris López Alvarado, hizo su posicionamiento respecto a la reforma hacendaria, donde dijo respaldar “totalmente” esta propuesta aunque tendrían que justificar la homologación al IVA del 11 al 16 por ciento o de lo contrario, se reservarían la votación de este apartado.

Los comentarios de molestia no se hicieron esperar en las redes sociales y cuestionado al respecto, el presidente del Colef señaló que no puede asegurar cuál será el sentido de la votación de los legisladores, pero la misma historia indica que se antepondrá el partido político por encima de Baja California.

“Ha sido de un posicionamiento de partido, menos una diferenciación por representación regional, o sea es una tensión del sistema de representación…creo que es el ejemplo ideal para ver finalmente con quién están nuestros representantes, qué representan, si a su electorado que es la hipótesis o representan una visión de acuerdo nacional… no sólo en el debate hacendario hay esta tensión sino en todos los grandes temas”

Tonatiuh Guillén López, subrayó que las muestras de indignación por parte de la comunidad son un elemento más de la debilidad de este sistema de representación popular, donde todas las visiones deberían estén en la mesa del Congreso.

De no estarlo, las probabilidades de que se apruebe la reforma hacendaria, con la homologación del IVA incluida, son elevadas; esto pese a los efectos negativos que tendrá la economía de la frontera Norte con estas medidas.

“Es que esa homologación implica una pérdida de la visión conceptual de la visión fronteriza, así como sería absurdo una política de puertos en los desiertos, también sería absurdo no hacer una política de puertos donde no hay mar”