Estudios en escénica Ens-Tij, insuficientes para tomar decisión: geólogo

Por su parte, el delegado de SCT en BC dijo que es imposible pensar en un cambio de trazo por el tiempo que tardarían y lo que implicaría realizar una obra de esta magnitud
Escénica Tijuana Ensenada
(Cortesía)

Ensenada

Las investigaciones realizadas en la zona del derrumbe de la carretera escénica Tijuana-Ensenada son insuficientes para determinar si es conveniente mantener el mismo trazo, informó el geólogo del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Luis Alberto Delgado Argote.

Este viernes, durante la sesión de la Comisión especial para solucionar la problemática de la autopista en el Congreso del estado, estuvieron presentes legisladores, autoridades de SCT, Capufe, representantes de la iniciativa privada y geólogos.

Durante la intervención, Delgado Argote expuso una serie de imágenes que contrastan el estado de la carretera antes del colapso, desde que se iniciaron estudios -en 1997- y otras captadas el pasado 20 de enero. En estas últimas, se observó la presencia de fracturas que inician en la base del mar hasta la superficie; aclaró que son fracturas y no fallas geológicas.

Explicó que al inicio atribuían los deslizamientos rotacionales a fallas tectónicas en la porción occidental del continente, como se observa a lo largo de la costa en Tijuana y Ensenada.

"Es momento de ponerse a analizar acerca del comportamiento del terreno y lo que pudiera provocar un temblor sabiendo que la gravedad trabaja de manera permanente en el acantilado", reflexionó.

El diputado estatal Marco Antonio Novelo Osuna cuestionó al geólogo sobre qué tan seguro es que se repare el tramo colapsado, a lo que el investigador reiteró que es premeditado emitir una opinión si no se tienen los estudios finales.

Por su parte, Alfonso Padrés Pesqueira, delegado de SCT en Baja California, dijo que es imposible pensar en un cambio de trazo por el tiempo que tardarían y lo que implicaría realizar una obra de esta magnitud.