Proyecta PGJE impugnar liberación de presunto asesino de Benazir Sara

Fernando Emmanuel Valencia Pérez fue liberado luego de que magistrados del juzgado cuarto penal le otorgaran un amparo solicitado por su defensa legal, según confirmaron sus familiares
Penal de La Mesa
Penal de La Mesa (Korina Sánchez S.)

Tijuana

La Subprocuraduría de Justicia de Tijuana planea impugnar la liberación de Fernando Emmanuel Valencia Pérez, quien es señalado como asesino de Benazir Sara Chavolla Ruiz, haciéndose efectiva este jueves, por orden del juzgado cuarto de lo penal, mediante un amparo.

Valencia Pérez fue recibido por sus familiares al salir del penal de La Mesa, donde permaneció desde agosto de 2013. Fue detenido cuando realizaba un trámite migratorio ante autoridades estadounidenses, quienes detectaron una orden de aprehensión girada en su contra ocho años atrás.

La noticia de la liberación tomó por sorpresa a los familiares de Benazir Sara, quien tenía 15 años cuando fue arrojada desde un vehículo en movimiento y atropellada por un taxi de la Zona Río de Tijuana.

Su madre, Sara Ruiz, afirmó que tenían una audiencia hasta el 11 de febrero.

"Lo que pienso es que siempre ha estado atrás la sospecha de que este muchacho tiene influencias, entonces estamos nosotros en una indefensión, como víctimas; su tío es juez de lo familiar", dijo.

Minutos antes de la liberación, familiares del Valencia Pérez manifestaron que se hacía justicia con el amparo que le fue otorgado al presunto homicida, ya que sostienen que no es responsable del asesinato.

La procuraduría tendrá 10 días para presentar una impugnación con la que Valencia Pérez regresaría a prisión en caso de ser aprobada, explicó el subprocurador de la ciudad, Gilberto Cota Alanís.

A raíz del asesinato de la menor, familiares y amistades formaron un movimiento social en Tijuana para pedir justicia por la muerte de la joven de 15 años de edad y exigieron esclarecer el caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Benazir Sara fue privada de su libertad por tres hombres entre quienes se encontraba Valencia Pérez. La procuraduría de justicia encontró en el automóvil del presunto homicida cabellos de la joven, motivo por el cual fue detenido.

Su liberación, unas horas después, provocó la indignación de familiares y amigos de Sara. Por 10 días su madre se manifestó frente al Centro de Gobierno en huelga de hambre, hecho que derivó en una segunda orden de aprehensión.

Los familiares de la adolescente argumentaron que Valencia, quien estuvo prófugo hasta agosto de 2013, fue dejado en libertad por influencias.

Cuando fue detenido por segunda ocasión en agosto de 2013, el padre de Benazir, Manuel Chavolla, advirtió que se sentiría tranquilo hasta que se le dictará una sentencia por la muerte de su hija.