Espera SCT recurso millonario para reparaciones en Ensenada

El Fonden no asignará recursos, pues Capufe cuenta con un seguro para cubrir daños y además la contingencia no fue un desastre natural
Entrevista: Alfonso Padrés Pesqueira - 2 de enero de 2013 (Milenio Radio)

Tijuana

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó 56 millones de pesos para hacer trabajos en el tramo de la carretera de la Misión a Ensenada y se cree que en esta misma semana se tendrá respuesta y se implementará un procedimiento de licitación pública con carácter de emergencia.

Alfonso Padrés Pesqueira, delegado de la SCT, confirmó que en este caso, el Fondo Nacional de desastres (Fonden) no asignará recursos, pues Caminos y Puentes Federales (Capufe) cuenta con un seguro para cubrir daños y además la contingencia no fue un desastre natural.

Padrés mencionó que el órgano que funge como vocero oficial del análisis y los estudios que se realizan en el área afectada es Capufe, mientras que la SCT se mantiene pendiente a todos los aspectos normativos.

Refirió que Capufe está dando atención directamente en la zona de falla mientras que la SCT se centra en dar mantenimiento y bacheo a la carretera Tijuana-Ensenada, a la altura de La Misión hacia San Miguel, en un tramo de 16 kilómetros.

Comentó que solicitaron recursos extraordinarios para remodelaciones de las carpetas y mejorar las condiciones de la superficie para que pueda recibir la carga extra del tránsito.

Explicó que esta solicitud fue extendida a la Dirección General de Conservación de Carreteras, por lo que el director general de desarrollo carretero estará verificando que el recurso que está justificado y la factibilidad de su aplicación.

Destacó también la recomendación y solicitud que emitió la SCT para que solo autos normales, autobuses y transportes de carga ligera utilicen la carretera libre de La Misión a Ensenada, y que el tráfico pesado se dirija por la de Tecate-El Sauzal. Sin embargo, refirió que esto no es obligatorio: "no se trata de multar a nadie ni obligar".