Escribir y leer para poder pensar

Elizabeth y Lucila Villa presentaron su Manual de Estrategias de Lecto-escritura
Habilidades lectoescritura
(Milenio Digital)

Tijuana

No existen fórmulas mágicas para lograr que el alumno aprenda y entienda; se requiere que cada uno, de manera individual, construya su propio conocimiento y éste es de quien lo construye.

En esa construcción, las estrategias fragmentadas se convierten en un magnífico material que se encuentra en el Manual de Estrategias de Lecto-escritura que fue presentado en el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), delegación Tijuana.

Las autoras de este texto, que sirve para reflexionar sobre el uso de la tecnología contra la lectura y escritura en el papel, estuvieron presentes.

"La lecto-escritura, lo que pretende es juntar dos habilidades, las habilidades de escritura y de lectura, para que los alumnos puedan conjuntar dos habilidades. Es un concepto nuevo; lo que pretende es mostrarnos, darnos la posibilidad de rescatar algo que nos tiene muy olvidado: se escribe poco, se lee poco y ahora con tanta tecnología, o se escribe de una manera que básicamente lesiona mucho las habilidades de los chicos, imposibilita para generar un pensamiento más crítico y poco capacitado para elaborar argumentos más elaborados", expuso Lucila Villa.

Las autoras son maestras con experiencia en el campo y lo que pretenden es llevar herramientas a los docentes para guiarlos en un camino difícil: la lucha de la lectura contra la tecnología.