Escénica requiere acciones de efecto duradero: Blásquez

El senador Marco Antonio Blásquez informó que se iniciarán estudios para determinar la mejor opción para atender la contingencia en la carretera escénica Tijuana-Ensenada y mantener la seguridad

Tijuana

El aspecto económico no debe influir en las decisiones que se tomen en relación a la rehabilitación del tramo de la escénica Tijuana-Ensenada siniestrado el pasado día 28 de diciembre pues, además de que la aseguradora AXA debe responder conforme a la póliza contratada, el objetivo es tomar acciones de efecto duradero, expuso el senador Marco Antonio Blásquez en un comunicado.

Tras informar que AXA ya registró el reclamo de Banobras bajo el número de siniestro 00004614 (póliza de obra civil terminada del FNI), el también secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado ratificó que al momento se valoran 3 posibilidades: la restitución del terraplén con valor de 150 millones de pesos, la construcción de un viaducto con un costo aproximado de 430 millones o un nuevo trazo, cuyo costo dependería de la extensión.

"Personal de Capufe, Banobras y de las direcciones de Servicios Técnicos y de Desarrollo Carretero de la SCT están buscando la mejor solución técnica para atender el hundimiento y realizar los trabajos necesarios para abrir los dos cuerpos a la circulación, con un procedimiento que minimice las vibraciones y carga para mitigar los riesgos en la zona afectada", explicó Blásquez.

Añadió que es importante mencionar que se iniciarán nuevos sondeos y estudios y determinar la mejor opción para atender esta contingencia y mantener el nivel de seguridad necesario.

El comunicado refiere que de acuerdo con lo declarado por Blásquez se activó el procedimiento para la atención de emergencias técnicas, así como de emergencias operativas con el fin de exceptuar el pago de cuota a los vehículos oficiales que brinden apoyo para la atención de la emergencia.

"Existe un gran descontento por los inconvenientes que están causando las desviaciones a la carretera libre, y ni hablar de las pérdidas económicas, pero esta vez tenemos que hacer bien la tarea. Debemos darle a los técnicos el tiempo que necesitan para tomar la mejor decisión", añadió.

"La mejor decisión conlleva que el costo de la rehabilitación no desprecie las mejores opciones. La reparación fluctúa en el rango de los 150 y los 450 millones de pesos y entre 6 y 14 meses de labor. Por ello debemos tomar decisiones con la cabeza fría y toda la información al alcance", agregó.

Asimismo, informó que la próxima semana convocará a una reunión extraordinaria a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado a fin de establecer líneas de acción concretas junto con los gobiernos federal y locales.