Error histórico aprobar homologación del IVA: Osuna Millán

Acusó a los legisladores que votaron en favor de la reforma de “seguir línea” de los partidos políticos

Tijuana

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán aseguró que se cometió un “error histórico” con la aprobación de la homologación del IVA en la frontera; acusó a los diputados que votaron a favor de la reforma de “seguir línea” de los partidos políticos y advirtió que sólo queda esperar que el Senado de la República atore la iniciativa.

Con 317 votos a favor y 164 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la miscelánea fiscal para 2014, aunque legisladores de diversas fuerzas políticas hicieron 109 reservas para su discusión en lo particular.

“Histórico porque desde que se fundó la Baja California ha habido una diferencia regional, no es ningún privilegio lo que ha tenido la Baja California... y las consecuencias las vamos a pagar todos los bajacalifornianos. ¡Pareciera ser que lo que más privilegiaron fue la línea de sus partidos que la de los ciudadanos!”.

Osuna Millán, a menos de dos semanas de finalizar su administración, advirtió que se perderán miles de empleos, incrementará el sector informal y que la intención de obtener mayor contribución, será un fracaso porque habrá fuga de consumidores y de inversión para el estado.

El mandatario estatal, consideró injusto que no se haya contemplado que mientras un ciudadano bajacaliforniano tiene una contribución per cápita de 3 mil pesos al año, en el centro del país pagan cerca de 700 pesos.

El senador perredista Mario Delgado Carrillo, en entrevista para Milenio, advirtió una votación cerrada en la Comisión de Hacienda del Senado que analizará la reforma hacendaria para el próximo martes.

“Va a ser una batalla muy disputada, porque dentro de la comision te diría que el PRI-VERDE tienen nueve senadores, el PAN tiene seis y el PRD-PT y partidos de izquierda, tienen cinco. Es decir, hay 11 senadores distintos del PRI-VERDE, ellos tienen nueve y lo que no se resuelva en la comisión se va a resolver en el Pleno”.