Erradicar la obesidad infantil, prioridad para Imdet

Con Olimpiadas delegacionales, el Instituto Municipal del Deporte pretende acercar el deporte a la población.

Tijuana

Eliminar la obesidad infantil, que mantiene a Tijuana en el primer lugar a nivel nacional con este mal, es prioridad para el Instituto Municipal del Deporte (Imdet); como estrategia principal la dependencia arrancará con un programa que pretende acercar el deporte a la población de las colonias populares llamado, Olimpiadas delegacionales.

El Subdirector técnico del Imdet, Komar Rivera Fernández, explicó que la falta de recursos e infraestructura, es un impedimento para que mucha gente, sobre todo los jóvenes, realicen actividades deportivas.

"Creo que en esa parte es difícil porque el hacer deporte cuesta y no hay gobierno que alcance para todo, la verdad de las cosas que la parte gubernamental es pequeña para lo que realmente se necesita. Deporte popular va de la mano con la familia porque ahí es el primer paso, en la calle, en la cancha".

Detalló que para las Olimpiadas el Ayuntamiento de Tijuana habilitará 250 canchas deportivas en toda la ciudad y señaló que ya cuentan con un personal de 150 promotores deportivos, integrado en algunos casos por los mismos colonos, quienes coordinarán las actividades y campeonatos dentro de sus comunidades.

"Se organizan los vecinos y hacen un torneo pero termina el evento, alguien queda campeón y ahí se queda. Lo que queremos hacer nosotros es activar una olimpiada delegacional y municipal donde el deportista de la colonia trascienda su logro y que de ahí de la colonia salga a jugar una interdelegacional y municipal, eso va a incentivar que los jovenes participen".

El proyecto arrancará oficialmente a mediados de enero, adelantó Rivera Fernández, quien además señaló que serán los titulares de cada delegación los responsables de brindar el apoyo necesario para realizar los eventos deportivos.