Piden no ser excluidos de la Feria del Libro

Integrantes del Consejo de la Feria del Libro envían carta al alcalde Jorge Astiazarán donde solicitan que las decisiones en torno a la 32 Feria del Libro no se tomen de forma unilateral
El evento se llevará a cabo en un local del Barrio Antiguo.
(Gustavo Mendoza)

Tijuana

El pasado 31 de enero, integrantes del Consejo de la Feria del Libro en Tijuana enviaron una carta al alcalde Jorge Astiazarán, para manifestarle su "franca inquietud" ante el procedimiento con que se ha anunciado y asumido la coordinación de la 32 Feria del Libro Tijuana, porque consideran que va contra el espíritu colaborativo del evento y desaprovecha el trabajo colectivo del Consejo realizado de agosto a la fecha.

Firman Vianett Medina, Guadalupe Bejarle; Hugo Salcedo; Guillermo Alonso Meneses; Jaime Cháidez; Daniel Serrano y Daniel Salinas, quien comentó para Milenio Baja California los motivos de la misiva.

"Es una carta que enviamos algunos integrantes del Consejo de la Feria del Libro que está integrado por la unión de libreros, por integrantes de la UABC, de El Colegio de la Frontera Norte y promotores de la lectura accionados a los libros."

Aclaró que la carta se firma en lo personal, no a manera institucional; como integrantes del Consejo. 

En el documento piden al alcalde Astiazarán que la Feria del Libro sea un evento no exclusivo del Instituto Municipal de Arte y Cultura y del Gobierno Municipal, sino un evento organizado en conjunto, en igualdad de condiciones y circunstancias por el IMAC, el ICBC, la Unión de Libreros y el Centro Cultural Tijuana.

También demanda que se tome en cuenta la participación de todos los representantes de diversas instituciones que con la mejor intención se han sumado a dar su tiempo y sus ideas para que Tijuana tenga cada vez una mejor feria del libro, y que en su edición 32, que se realizará en junio próximo se convierta en un evento que sea punto de referencia, del que se hable en otros países.

Sobre el nombramiento del escritor Federico Campbell como presidente de la feria, Daniel Salinas aclaró que la carta no está en contra de la designación, sin embargo consideró necesario que este tipo de nombramientos, que son a largo plazo, sean consultados al Consejo de la Feria que se reúne cada martes.

"Mi personal admiración a Federico Campbell. Nos encanta la idea de que Federico Campbell funja como presidente honorario, ese es un tema que aporta a la feria, es un llamado al alcalde de la ciudad; la feria no está empezando de cero en esta administración y no se pueden tomar decisiones de manera unilateral, convocar por la libre a una conferencia de prensa y hacer anuncios, ni siquiera informar a quienes llevamos algunos meses trabajando en este consejo, ni a los libreros, la feria del libro nació gracias a los libreros. La cosa es muy sencilla, sin la unión de libreros no habría Feria."

Por su parte, la Sub-Directora del IMAC, Ava Ordorica menciona que la dependencia y el 21 Ayuntamiento lo único que quieren es sumar fuerzas y realizar una feria completa en contenido y en actividades para la comunidad, comentó estar sorprendida por la misiva, ya que dijo siempre se ha buscado la inclusión y la suma de esfuerzos por parte de los diversas comisiones que componen el Consejo de la Feria del Libro

"La intención es sumar fuerzas y esa es nuestra postura."

"Me sorprende un poco, nos sorprendió en el IMAC y en el Ayuntamiento porque ella (Vianett Medina-Pdta de la Unión de Libreros de Tijuana) nos acompañóen la rueda de prensa que se hizo para la presentación tanto para el Presidente y el Director de la Feria, ella de una manera muy amable hizo declaraciones, se platicó un poco en esa rueda sobre la postura de Federico, Federico también muy afable, un poco también Leobardo dio su posición. Sí nos extraña un poco, en una ocasión fui yo con Jesús, ahora fue Leobardo. Consideramos que sí hemos atendido la inclusión y demás."

Carta íntegra envíada al presidente municipal de Tijuana


Apreciable Dr. Astiazarán,


El Consejo de la Feria del Libro de Tijuana, del que formamos parte, quiere manifestarle nuestra franca inquietud acerca del procedimiento con que se ha anunciado y asumido la coordinación de la 32 Feria del Libro Tijuana.

Aunque bien es cierto que desde 1998 el Instituto Municipal de Arte y Cultura de la ciudad ha jugado un rol de coordinación conjunta con la Unión de Libreros, en esta Feria fundada por libreros, la existencia de un Consejo en activo ha fortalecido los trabajos de organización durante los dos últimos años, lo que apunta a una comprensión incluyente de esta Feria. En la conferencia de prensa convocada por el IMAC de manera unilateral, el pasado lunes 27 no vimos este espíritu colectivo, ciudadano e interinstitucional, que ha sido efecto de la colaboración, experiencia y evaluación de quienes participamos como actores de manera continua. 


Por lo anterior le hacemos un atento llamado a la rectificación de los anuncios hechos contra el espíritu colaborativo de esta Feria, relativos a:

1. La dirección unilateral de la Feria por parte del IMAC, que desentiende el trabajo colectivo del Consejo realizado de agosto a la fecha, mismos que son del conocimiento desde la designación del nuevo equipo que encabeza el IMAC.

2. La exclusión de instituciones que participan en el Consejo, tales como la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto de Cultura de Baja California, el Centro Cultural Tijuana y de miembros de la comunidad cultural y artística de Tijuana que lo integran.

Esperando una pronta respuesta positiva de su parte, en interés de unir esfuerzos para el mejor desarrollo de la Feria del Libro como una actividad cultural de los tijuanenses, lo saludamos respetuosamente.

Atentamente,

  • Vianett Medina, Presidenta de la Unión de Libreros de Tijuana.
  • Guadalupe Bejarle, lingüista.
  • Hugo Salcedo, escritor.
  • Dr. Guillermo Alonso Meneses, profesor-investigador de El Colef.
  • Daniel Salinas, lector y escritor.
  • Jaime Cháidez, periodista.
  • Daniel Serrano, dramaturgo y miembro del Sistema Nacional de Creadores.