Entregan pocos ex funcionarios su declaración patrimonial

Los ex funcionarios del 20 Ayuntamiento tienen quince días más para entregar sus declaraciones patrimoniales y descartar, entre otras irregularidades, el enriquecimiento ilícito

Tijuana

El ex alcalde Carlos Bustamante Anchondo y el resto de los ex funcionarios del 20 Ayuntamiento, tienen menos de 15 días para entregar sus declaraciones patrimoniales, trámite obligatorio y que hasta la fecha no han realizado.

Lo anterior de acuerdo al titular de la Contraloría de Tijuana, Joel Guardado, quien exhortó a los ex servidores públicos a cumplir con este requisito con tiempo ya que en la administración pasada incluso tuvieron que abrir módulos y fuera de horario de oficina para atender a los empleados que dejaron este trámite para última hora.

El contralor del Ayuntamiento dijo que aunque este es un trámite de rutina, muchos de los ex funcionarios no dejaron alguna dirección a la cual enviarles la notificación del procedimiento.

"También el enfoque que estamos haciendo, es una Sindicatura preventiva... nosotros nos dimos a la tarea de hacer la publicación de la Gaceta, como no tenemos los domicilios de los que se fueron, pero con el objeto de que la gente, nosotros informarles...hay muchos funcionarios ya saben pero también para recordarles que tienen 30 días, que lo lean y nosotros ya cumplimos"

De acuerdo a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado, todos los funcionarios deben entregar su declaración patrimonial inicial como máximo 60 días después de asumir el cargo; para los salientes, sólo son 30 días para reportar la situación de su patrimonio y descartar, entre otras cosas, el enriquecimiento ilícito.

De no hacerlo en tiempo, el ex funcionario será sancionado con una amonestación pública, pero si es reincidente y no presenta este informe 15 días después de la amonestación, podría ser inhabilitado por mínimo un año para ejercer un cargo público.

El contralor, Joel Guardado, indicó que Carlos Bustamante ni los ex secretarios del pasado Ayuntamiento han entregado sus declaraciones patrimoniales todavía, sin embargo todavía están dentro del marco permitido por la ley.