Enseñan a jóvenes de secundaria sobre el uso del condón

Arrancó este jueves un programa impulsado por Isesalud donde los estudiantes conocerán los adolescentes conocieron desde su uso, colocación y manejo correcto.

Tijuana

Cada vez los jóvenes inician su actividad sexual desde más temprana edad, por Isesalud arrancó una capacitación sobre el uso del condón, aunque era impartido a preparatorianos, este año alumnos de secundaria aprendieron de forma dinámica como utilizar este método anticonceptivo, y sobre riesgos y consecuencias de las enfermedades de transmisión sexual.

Cristian, estudia en la secundaria 15 en Otay, una de las escuelas donde enseñaron sobre el uso correcto del condón, contó que durante este curso les enseñaron cada una de las afectaciones de no proteger su salud y dijo que aunque les daba risa de nervios, son cosas básicas que deben de conocer.

"Pues sí es algo esencial, como dice él los inflamos acá nosotros agarrando cura, pero pues es algo que debemos de saber, pues sí como nos dijeron los que conocíamos, la sífilis, el VIH, la gonorrea y el herpes", relató.

En el marco del día internacional del condón, los adolescentes conocieron desde su uso, colocación y manejo correcto, reforzando la información de forma clara a los estudiantes, afirmó la responsable del programa VIH de Isesalud, Norma Alicia Olmedo Navarro.

"Nos preocupa porque estamos viendo que los muchachos están iniciando sus relaciones sexuales a más temprana edad, entonces los mismos programas los estamos conjuntando, para la información llevarsela adecuada a los muchachos, que no vean ellos el condón en este caso como nada más un método anticonceptivo, porque hay otros métodos anticonceptivos, peor que también sepan que es la única barrera que tenemos para evitar una enfermedad de transmisión sexual", refirió.

Olmedo Navarro refirió que a diferencia de otros años se tiene mayor apertura en los jóvenes en cuanto a la sexualidad, y se les advirtió sobre la falta de educación sexual y sus consecuencias, además se les garantizó que los condones que entrega la Secretaría de Salud gratuitamente tienen garantizada su confiabilidad.

"Y en la medida en que las escuelas nos permiten también entregarlos lo hacemos, estamos teniendo esa apertura, también ya no está tanto esa restricción, pues donde los consigo, me voy a la farmacia y mejor no lo compro porque me da pena, ellos que ya se están acercando a los centros de salud a pedirlos", remarcó.