Energía eólica de BC se iría al centro del país y vendería a EU

La reforma energética propuesta por el gobierno federal, plantea la distribución del recurso

Tijuana

Baja California proveería a parte del país de energía eólica generada en el área de la Rumorosa, en el municipio de Tecate y podría además, ser vendida a Estados Unidos, según plantea de reforma energética.

El director general de coordinación de la oficina de la Secretaria de Energía (SENER), Fernando Zendejas, sostuvo en su visita a Tijuana para asistir al foro organizado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que la propuesta del gobierno federal es aprovechar la energía de los aerogeneradores que ya están siendo colocados.

“En la zona de la Rumorosa, tenemos un potencial eólico, ya se están instalando varios aerogeneradores, que permitirán no solamente vender energía para exportarla a California (Estados Unidos), sino para tenerla para el interior de la república, para el consumo de los mexicanos”, dijo a Milenio.

La extracción de energía geotérmica de la planta de Cerro Prieto, en Mexicali, sería una propuesta para abaratar las tarifas eléctricas, que en ocasiones representan un gasto del 40 por ciento del presupuesto de las industrias para cubrir el servicio, según datos de la Canacintra.

Por su parte, el presidente nacional de la federación juvenil de la CROC, Rafael Salgado Sandoval, consideró que la reforma energética es necesaria.

“En este momento necesitamos crear las condiciones para tener un México mejor, debe haber un lugar de dónde sacar el recurso (…) hay que plantearlo de una manera responsable”, consideró.

La energía eléctrica en Baja California representa un gasto importante para el sector industrial y desde 2002, empresarios en el estado han optado por comprar energía a Estados Unidos, les permiten ahorros hasta de 16 por ciento y no depender del suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).