Encabezan preparatorianos incidencia en embarazos de alto riesgo

El temor a que sus padres descubran que llevan una vida sexual es una de las causas por las que no utilicen métodos anticonceptivos, avirtió la coordinadora de Salud Reproductiva de Isesalud.
Estudiantes de preparatoria
(Marcos Morales)

Tijuana

Tres de cada diez mujeres embarazadas en el estado son adolescentes que estudian en preparatoria y corren alto riesgo de salud en el parto, advirtió la coordinadora de Salud Reproductiva de Isesalud, Iliana Castañeda.

Explicó que los jóvenes no están utilizando métodos anticonceptivos, en su mayoría por temor a que sus padres descubran que llevan una vida sexual activa y lamentó que busquen información a través de páginas de internet, que en ocasiones los confunden con información errónea.

“El embarazo en el adolescente es el 30 por ciento de las atenciones que nosotros tenemos, si llegara a tener un desenlace bien, pudiera vivir la adolescente y sus producto, todas las consecuencias psicoemocionales a las cuales se va a enfrentar, hay frustración,no hay adecuado desarrollo académico, probablemente sus sueños se pudieron ver frustrados, ella tiene que atender a un bebé cuando podría estar estudiando” , refirió.

Para Marcela, estudiante de preparatoria es muy común saber de compañeras de su edad que han tenido un embarazo inesperado por no utilizar anticonceptivos y no son conscientes de que arriesgan su vida.

Detalló que no dudaría en utilizar anticonceptivos de iniciar su vida sexual y al mismo tiempo evitar contraer enfermedades de transmisión sexual.

“Sí es preocupante porque incluso a algunas muchachas, no les importa dicen: “estoy embarazada, está bien” y la actitud que toman las muchas cuando se enteran de eso, se me hace muy irresponsable como si fuera un juego, la verdad es una vida y ellas solamente creen que  están listas para hacerse cargo de un bebé y yo no creo que sea así, no creo que estén bien informadas de lo que realmente es tener un bebé y el riesgo que se están ocasionando ellas mismas”, remarcó.