Encabeza Patrulla Fronteriza agresiones hacia migrantes

En los últimos tres años, defensores de los derechos humanos han documentado 19 casos de abuso por parte de agentes federales, de los cuales, ninguno ha sido castigado
Fallece inmigrante en tiroteo en Otay Mesa
(Archivo-Alexandra Mendoza)

Tijuana

La frontera de México con Estados Unidos ha sido escenario de diferentes agresiones por parte de autoridades estadounidenses hacia migrantes e indocumentados, siendo la Patrulla Fronteriza la corporación que encabeza los abusos.

Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades Fronterizas, dio a conocer que en los últimos cuatro años, al menos 22 personas han muerto a manos de agentes fronterizos; todos ellos continúan en la impunidad.

A esta cifra, comentó que se sumarían aquellos casos de agresiones injustificadas; sin embargo, ante la falta de información por parte de la agencia federal, así como de un órgano oficial que documente dichas violaciones a los derechos humanos, muchos incidentes pasan desapercibidos, lo que genera un ambiente de impunidad.

"Nosotros tenemos que suponer, y ese es otro de los problemas que tenemos con Patrulla Fronteriza. La propia autoridad no lleva un registro de este tipo de incidentes, o si los lleva no los da a conocer al público, lo que nos lleva a suponer de que el número de casos puede ser más elevado y obliga a la sociedad civil a documentar este tipo de incidentes, generando un clima de impunidad para la dependencia, que no ve como obligación, como dependencia de gobierno, de dar a conocer al público en general. los incidentes en los cuales se utiliza la fuerza o la fuerza excesiva"

En los últimos tres años, los activistas defensores de los derechos humanos han documentado 19 casos de abuso por parte de agentes federales, de los cuales, ninguno ha sido castigado.

El más grave de ellos se registró en mayo de 2010, cuando una docena de oficiales fronterizos propinaron una brutal golpiza al inmigrante mexicano Anastasio Hernández quien murió a consecuencia de ella tres días después.

Uno de los casos más recientes se registró el pasado 16 de enero, cuando se difundió un video con imágenes de un agente de dicha corporación mientras sometía con choques eléctricos y golpes a un migrante, en Temécula, California. La Patrulla Fronteriza incluso confiscó la grabación.

Por tal motivo, activistas y grupos en pro del migrante han solicitado reiteradamente a la agencia federal que dé a conocer su política de uso de fuerza, sin embargo la corporación se ha mantenido hermética en este rubro.

Este martes, un agente de la Patrulla Fronteriza disparó con un arma de fuego y mató a un inmigrante indocumentado que presuntamente lo había atacado con una piedra.

El incidente se registró cerca de las 7 de la mañana en las montañas de Otay Mesa a unas millas de la frontera con Tijuana, cuando un grupo de personas fue interceptado en su intento por llegar a Estados Unidos de manera ilegal.