Enaltece Vázquez Mota aportaciones de mexicanos a EU

La ex candidata panista a la presidencia de México presentó su libro "El Sueño Que Unió la Frontera" en el Instituto de las Américas
Josefina Vázquez Mota
(Micaela Arroyo)

San Diego

Josefina Vázquez Mota presentó este miércoles en San Diego la segunda edición de su libro "El Sueño Que Unió la Frontera", en el cual enaltece las aportaciones hechas por la comunidad mexicana en Estados Unidos, a la que se refirió como "una patria olvidada".

"Empecé a darme cuenta cómo era una comunidad que, a ratos, he afirmado, casi una patria olvidada, una comunidad de la que se habla mucho en los discursos pero que aquí y en México suele conocerse muy poco. Una comunidad que sostiene un millón 300 mil hogares con sus remesas", dijo.

La ex candidata a la presidencia de México cuenta a través de 65 entrevistas realizadas a inmigrantes mexicanos, la realidad que se vive en Estados Unidos en búsqueda del llamado "sueño americano", en un libro que terminó de escribir precisamente en San Diego.

Vázquez Mota destacó la tenacidad de inmigrantes, que en ocasiones llegan al país atravesando dificultades y que, a pesar de ello, logran salir adelante, convirtiéndose ahora en un motor económico para ambos países.

"Yo he presentado una narrativa sobre aquellos mexicanos que enfrentando grandes obstáculos y dificultades y cruzando la frontera con enormes riesgos, han logrado generar prosperidad y contribuir de manera definitiva a la creación de empleos, no solamente a Estados Unidos, sino también han beneficiado a su comunidad en México", expuso.

Reconoció que México debe fortalecer sus instituciones, ya que, en ocasiones, muchos inmigrantes abandonan el país por falta de oportunidades o por la inseguridad.

Asimismo, dijo que a través de las historias se busca responder la interrogante de por qué a veces los mexicanos necesitan salir de su país en búsqueda de lo que no pueden encontrar dentro de él.

"Este libro también plantea preguntas muy fuertes para México. ¿Por qué en Estados Unidos la comunidad mexicana ha logrado ser la treceava economía del mundo? Hay un cuestionamiento a la necesidad que tenemos en México de fortalecer nuestras instituciones y de trabajar en apoyos mucho más concretos para nuestra propia comunidad que ha demostrado con creces tener talento, audacia, espíritu emprendedor y capacidad de trabajo", comentó.

Vázquez Mota, quien se perfila para dirigir al Partido Acción Nacional, señaló que todas las ganancias de este libro se destinarán a apoyar a plazas comunitarias de inmigrantes en Estados Unidos.