Empresas deberán certificarse para deducir IVA en importaciones temporales

A quienes estén certificados el gobierno federal le autorizará un crédito fiscal equivalente al IVA que debió pagar y después deberá demostrar con documentación que la mercancía salió del país

Tijuana

La aprobación de la reforma fiscal promueve un Impuesto al Valor Agregado del 16 por ciento en las importaciones temporales; las empresas que estén certificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y comprueben la exportación de sus productos, podrán quedar exentos de pagar el IVA.

Al explicar lo anterior, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Sergio Langarica, detalló que los miembros de su cámara -que exportan desde televisores hasta piezas aeroespaciales- deberán cumplir con esta medida.

Sin embargo, no se ha dado a conocer cómo realizar el proceso de certificación por parte del SAT. Además, advirtió que este proceso aumentará los gastos en las empresas porque será necesario contratar personal adicional y asesorías sobre las modificaciones fiscales.

"Si no se certifican este año, en enero que viene van a tener que pagar un 16 por ciento sobre todas sus importaciones temporales", remarcó.

Detalló que a quienes estén certificados el gobierno federal le autorizará un crédito fiscal equivalente al IVA que debió pagar y después deberá demostrar con documentación que la mercancía salió del país, si no el cobro a las empresas será efectivo.